https://www.sectorcine.com/noticias/breve-muy-breve-historia-del-autocinema/
NOTICIAS
BREVE (MUY BREVE) HISTORIA DEL AUTOCINEMA
Una noche de hace 86 años, el primer autocinema del mundo abrió sus puertas. Lo celebramos contándote su historia y algunos datos.
POR:EAPANCO
junio 6, 2018
Foto: Sector Cine
Por Andrés Olascoaga @AndresOlasToro
El primer autocinema del mundo: Camdem, Nueva Jersey: 25 ctvs. por auto o por persona, o 3 personas por 1 dólar.
“Toda la familia es bienvenida, sin importar lo ruidosos que sean sus niños”, dice un cartel con letras gigantes. En el lugar, un gran terreno descuidado, hay automóviles y una sábana donde en cierto momento de la noche se comienza a proyectar una película. Es la noche del 6 de junio de 1933 y en este rincón de Nueva Jersey, en la costa oeste de los EU, se respira la novedad; es la apertura el primer autocinema del que se tenga registro en el mundo, una moda que abarcaría grandes territorios, se extinguiría y regresaría, tal vez con más fuerza que antes.
Aprovechando el 86 aniversario de aquella noche, presentamos algunos datos curiosos sobre los autocinemas:
Su origen
Un par de años después de las primeras funciones de cine callejeras, el empresario químico Richard M. Hollingshead comenzó la planeación de un nuevo negocio: un cine al que pudieras ir con tu auto y, además, pudiera anunciarse la gama de lubricantes, propiedad de la familia del empresario. Así, con un proyector Kodak 1928 y una radio, el innovador empresario empezó un negocio para toda las familias que poseyeran un automóvil en esa Norteamérica que, sin embargo, sorteaba una Gran Depresión. En agosto de 1931, Hollingshead registró la idea ante patentes y el 6 de junio, la ciudad de Camdem, Nueva Jersey, abrió las puertas del primer autocinema del mundo. Como dato curioso -o meramente morboso- una de las razones que llevaron a Hollingshead a crear su nuevo negocio fue la obesidad de su madre, quien ya no podía ir a las salas de cine debido a su peso. En respuesta, su hijo construyó una idea genial. Si tú no vas al cine, deja que el cine vaya a ti.
Anuncio en la prensa para la noche del 6 de junio de 1933, hace 86 años.
El autocinema en el cine…
Dada su importancia en el negocio del cine (y sus capacidades narrativas y visuales) el autocinema ha formado parte de algunas de las escenas más memorables del cine, especialmente en las décadas de los setenta y ochenta, una vez que el concepto original comenzó a decaer. Quizá los ejemplos más populares sean aquella cita entre Danny y Sandy, acompañada de una extraña secuencia musical en Vaselina (Grease, 1978) o la salida al lejano oeste en la pista de un autocinema cerrado en la tercera entrega de Volver al futuro (Back To The Future III, 1990). Puntos extra a la gente de Disney-Pixar con sus múltiples guiños a sus propias producciones durante los créditos finales de Cars, donde sus personajes principales están viendo reproducciones automotrices de Toy Story (1995) y Bichos: una aventura en miniatura (A Bug´s Life, 1998) en (obviamente) un autocinema.
…y en la música
La música también ha presentado sus respetos al autocinema, con artistas como The Beach Boys, Gwen Stefani, Poison, Nat King Cole o el gran David Bowie evocando a los autocinemas en algunos de sus temas. Y si de videos musicales hablamos, vale la pena recordar Everybody Talks (2011) de Neon Trees, con la estética glamourosa de los años cincuenta por todos lados y con los monstruos de la época, así como Bones (2006), video de The Killers dirigido por Tim Burton. En él, el también director de Beetlejuice y Batman, retrata una historia de amor hasta los huesos. Literalmente.
En los 50, los autocinemas registraron cupos similares a los de las salas tradicionales. Era el boom económico de los EU.
Los autocinemas famosos de la Ciudad de México
Según se tiene registro, el primer autocinema capitalino abrió en la Ciudad de México el 2 de mayo de 1950, en la zona de Lomas. Con el paso de los años y en pleno boom poblacional de la Ciudad de México, se abrieron autocinemas en Satélite, Coyoacán y Lindavista, atrayendo a sus funciones hasta a quinientos automóviles. Curiosamente, muchos de los terrenos que antes ocupaban los autocinemas de la ciudad, hoy son algunos de los complejos más importantes del país: Cinépolis Universidad en lo que antes era el Autocinema Del Valle (que después fue el famoso cine Dorado 70). En Plaza Satélite (casi) sucede lo mismo: Cinemex Mundo E está enfrente de lo que fue el Autocinema Satélite. Recientemente, esta modalidad de entretenimiento volvió a ponerse de moda entre los cinéfilos de la capital gracias a la programación de funciones de ese tipo en festivales como el FICUNAM o el KINOKI, así como la creación de la cadena de Autocinemas Coyote, presentes desde hace algunos años en las zonas capitalinas como Coyoacán o Polanco.
Tanto si vives en la ciudad de México o en otra, ¿qué autocinemas recuerdas? ¿Cuáles son tus recuerdos o experiencias en estos lugares?
El autocinema Satélite, un clásico semi-olvidado de la capital mexicano. Hoy es sede de una tienda departamental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario