jueves, agosto 09, 2012

YAHEL ARRIESGA, PERO ESTA VEZ NO GANA




Buen inicio. Durante la final Yahel Castillo tuvo una destacada actuación en sus primeros cuatro clavados. REUTERS

Final de trampolín de tres metros varonil
  • Clavados
Yahel Castillo fue líder en las primeras cuatro rondas, pero falló los dos últimos clavados y terminó sexto
LONDRES, INGLATERRA (08/AGO/2012).- Decidió arriesgarse, cambiar el último clavado para asegurar medalla, pero le salió mal y terminó otros Juegos Olímpicos sin presea.

Después de mantenerse cuatro rondas de seis en el primer lugar en la final en la trampolín de tres metros individual, el clavadista Yahel Castillo se desdibujó al final, terminó sexto y no pudo darle al país la ansiada sexta medalla.

Y es que estuvo muy cerca. De hecho, Castillo Huerta, tras cuatro clavados con excelentes calificaciones, se echó al Aquatics Centre en la bolsa.

Castillo arrancó la primera de las seis rondas mejor que sus 11 rivales. Terminó en primer lugar con puntuación de 8.5 y un nueve, para un total de 86.70.

En el segundo clavado no tuvo la misma fuerza, pero mantuvo las calificaciones, que fueron desde un ocho hasta el nueve, cayendo al segundo lugar por muy poca diferencia, ante el ruso Ilya Zakharov, quien a la postre se quedó con el oro. Ese pequeño traspié no desconcentró a Yahel.

Para el tercer clavado aumentó el grado de dificultad de 3.4, como fueron los dos primeros, a 3.8, y le funcionó la estrategia, sumó 95 puntos, su máximo puntaje de la competencia, recuperó el primer lugar y empezó a ganarse al abarrotado Aquatics Centre.

Para la cuarta ejecución, el grado de dificultad fue de 3.5 y tampoco tuvo problema, se llevó 89.25 puntos y mantuvo el liderato. Faltaban dos clavados, pero ya los chinos Qin Kai y He Chong, estaban de regreso y le pisaban los talones a Yahel, que nunca pudo quitarse la sombra del ruso Zakharov.

Castillo se preparó para el quinto clavado que resultó clave. Fue el de menos grado de dificultad de todos, de tres, pero le salió mal. Cosechando un total de 72 puntos.

El ruso y los chinos sabían que era el momento de remontarlo y lo lograron. Calificaciones de nueve en los clavadistas mandaban a Yahel al tercer puesto.

Faltaba un salto, era el ahora o nunca para ganar su primera medalla olímpica, la que falta en su colección, así que se arriesgó, cambió su clavado por uno más difícil, de 3.8, para recuperar terreno, pero le fue fatal. Totalizó 64.75 puntos y renunció por completo a las medallas. Terminó en sexto lugar, un puesto más arriba que en su primera participación olímpica, hace cuatro años en Beijing.

Everardo Soto/Enviado

El dato
Perfección


El ruso Ilya Zakharov ejecutó un sexto clavado de 10, el primero que se vio en la competencia de clavados de trampolín de tres metros. Totalizó con esa ejecución 104.50 puntos que le alcanzaron para quitar a los chinos Qin Kai y He Chong del primero y segundo lugar.

LA CIFRA

63.20 puntos fue la diferencia de Yahel Castillo con el medallista de oro de ayer, el ruso Ilya Zakharov.

No hay comentarios.: