martes, febrero 20, 2024

FOGLIE AL GELO, FRANCESCO GABBANI


https://www.youtube.com/watch?v=KK9Ob68qk4I


Un fiore cade senza far rumore
Senza colpa né dolore
Senza chiedersi perché

Dal sonno prende forma un’illusione
Che la vita è un’occasione
E domani si offrirà

Cambia il cielo sopra di noi
Non c’è fretta e poi
Al risveglio il buio si spaventerà

Fra le mani una novità
La mia dignità
Come neve bianca il sole splenderà

Ritorneremo
Bianche foglie al gelo nude senza peso
Ritroveremo
Chiuso in un cassetto un altro sogno arreso
Senza chiedersi perché
Ieri c’era e oggi non c’è

Leggero come un cambio di stagione
Voglia di ricominciare
Anche poco basterà

È come se non fosse mai successo
La bellezza di un inizio
Sembra non finire mai

Cambia il cielo sopra di noi
Non c’è fretta e poi
Al risveglio il buio si addormenterà

Fra le mani una novità
La mia dignità
Come neve bianca il sole splenderà

Ritorneremo
Bianche foglie al gelo nudi senza peso
Ritroveremo
Chiuso in un cassetto un altro sogno arreso
Senza chiedersi perché
Ieri c’era e oggi non c’è

Come foglie arrese
Senza più difese
Nonostante il vento siamo ancora appese
Gemme ormai dischiuse
Pene d’acqua e luce
Aspettando il sole mentre il cielo tace

Ritorneremo
Bianche foglie al gelo nudi senza peso
Ritroveremo
Chiuso in un cassetto un altro sogno arreso
Senza chiedersi perché
Ieri c’era e oggi non c’è

-----

Una flor cae sin hacer ruido.
Sin culpa ni dolor
Sin preguntar por qué

Una ilusión toma forma a partir del sueño.
que la vida es una oportunidad
Y mañana se ofrecerá

El cielo sobre nosotros cambia
No hay prisa y luego
Cuando despiertes, la oscuridad te asustará.

Algo nuevo en tus manos
Mi dignidad
Como nieve blanca el sol brillará

Volveremos
Hojas blancas en la escarcha desnudas ingrávidas.
Nos reuniremos de nuevo
Otro sueño rendido encerrado en un cajón
Sin preguntar por qué
Ayer estaba ahí y hoy no está

Tan ligero como un cambio de estación
Quieres empezar de nuevo
Incluso un poco será suficiente

Es como si nunca hubiera sucedido
La belleza de un comienzo.
Parece no terminar nunca

El cielo sobre nosotros cambia
No hay prisa y luego
Cuando despiertes la oscuridad se quedará dormida

Algo nuevo en tus manos
Mi dignidad
Como nieve blanca el sol brillará

Volveremos
Hojas blancas en la escarcha desnudas ingrávidas.
Nos reuniremos de nuevo
Otro sueño rendido encerrado en un cajón
Sin preguntar por qué
Ayer estaba ahí y hoy no está

Como hojas entregadas
Sin más defensas
A pesar del viento seguimos colgando
Gemas ahora reveladas
Pene de agua y luz
Esperando el sol mientras el cielo está en silencio

Volveremos
Hojas blancas en la escarcha desnudas ingrávidas.
Nos reuniremos de nuevo
Otro sueño rendido encerrado en un cajón
Sin preguntar por qué
Ayer estaba ahí y hoy no está


 

EL ÚLTIMO UNICORNIO

 https://trazosenelbloc.blogspot.com/search?q=UNICORNIOS


EL ÚLTIMO UNICORNIO de Peter S. Beagle


Publicado por primera vez en 1968, "El último unicornio" es ya un clásico entre los clásicos de la literatura fantástica. No pertenece a la parte considerada heroica ni épica, no presenta grandes héroes ni atormentados magos. Pero es un relato de fantasía fantástico (valga la redundancia), de cuento de hadas que nos llega al corazón, nos conmueve pero también nos hace pensar.

Esta nueva edición de Martínez Roca nos llega en su 40º aniversario. Han pasado muchos años, los tiempos, la gente y el autor han cambiado pero sigue igual de emocionante y emotivo como en aquellos años. El libro como tal, es precioso, llama la atención el diseño de su tapa y el dibujo central. Como un libro antiguo encontramos, en relieve, un cierre que nos señala que hay algo interesante que resguardar. La encuadernación es cuidadísima y muy buena. No sé quien ha realizado la ilustración del unicornio ni el diseño de la edición pero todo es espléndido. La Editorial Martínez Roca lo ha hecho muy bien.

Peter S. Beagle nació en Nueva York el 20 de abril de 1939 y es considerado como el escritor de literatura fantástica vivo más importante de norteamérica. Poeta, letrista y cantautor, su carrera como escritor no es prolífica pero con "El último unicornio" se le dio el reconocimiento mundial que se merece.

La historia nos dice directamente que la Unicornia vive feliz en su bosque, ejerciendo su labor benéfica en animales y en su entorno, cuando la conversación entre dos cazadores le lleva a plantearse si no será la última de su especie, si todos los otros unicornios han desaparecido. Decide pues ir en su busca. Por el camino encontrará personajes absurdos, buenos, malos que le llevarán a buscar a Toro Rojo, porque, según parece, él es el causante de la desaparición de los unicornios.

Los personajes que nos presenta Peter S. Beagle son todos muy originales y acertados. Empecemos por la Unicornia. Ya las primeras líneas nos la presentan. Nosotros no tenemos que adivinar nada. Su descripción es sumamente evocadora: “La unicornia vivía completamente sola en un bosque de lilas”… "Ya no tenía el color descuidado de la espuma del mar, sino el color de la nieve que cae en las noches de luna"… Sigue con su descripción física y nos cuenta que es un ser inmortal. Entristecida por ser la última de su especie decide ir en busca de sus congéneres. Cuando sale al mundo se da cuenta que éste ya no se interesa por los unicornios, ya no la reconocen. A pesar de ser sabia, en su viaje aprenderá de los mortales y les dará su toque de ilusión por un mundo mejor. Ella influirá en las personas pero también recibirá su influencia: el cariño de quienes le ayudarán, el amor de su caballero. La Unicornia cambiará el mundo porque el mundo le cambiará a ella.

El primer ser que se le acerca y al que le pregunta es una Mariposa (una mariposa macho, pues habla en masculino). Con carácter voluble y ligero le habla con poesías y cancioncillas pero le da la dirección correcta a seguir: buscar a Toro Rojo como responsable de la desaparición de los unicornios.

La Unicornia, en su búsqueda, cae en manos de la bruja Mamá Fortuna, dueña de una feria ambulante de animales fantásticos. Es esta bruja quien le abre los ojos ante la cruel realidad de que el mundo ha olvidado a los unicornios. La bruja Mamá Fortuna parece surgir de una saga nórdica o directamente de Macbeth porque con sus hechizos y malas artes la atrapa y le quita la ilusión por vivir.

Un personaje importante es el mago Schmendrick que actúa como ilusionista en la feria ambulante. Ha reconocido a la Unicornia y quiere ayudarla, tanto por él mismo como por ella. Resulta que su magia funciona poco y mal y, egoístamente, piensa que la Unicornia le puede ayudar a obtenerla. Tiene la peculiaridad, según le confiesa, que es inmortal porque su maestro le dio una bendición/maldición: sería inmortal hasta que consiguiera hacer magia de verdad. Así que tiene tiempo para lograrlo pero al mismo tiempo será mortal cuando lo consiga. Así que en este mago tenemos siempre dos caras: el interés egoísta y su deseo sincero de ayudar a la Unicornia, su deseo por la magia pero el miedo a la mortalidad. Este personaje por fin llega a querer a la Unicornia y dejando de lado sus propios intereses, le ayudará en todo lo que pueda, aunque a veces pueda meter la pata. Un momento clave es cuando la transforma para que Toro Rojo no la reconozca. Esta situación da un giro a la historia pues lleva consigo la transformación psíquica de la Unicornia: llegando a ser mortal comprende la vida de los humanos, la fragilidad de la mortalidad.

El mago y la Unicornia se escapan de la feria ambulante y continúan la búsqueda. Caen prisioneros de unos bandidos del bosque y es ahora cuando aparece la figura de una mujer: Molly Grue. En esta alegre cuadrilla de bandidos tenemos a esta mujer que está amargada y derrotada por no ver sus sueños cumplidos, con una vida desolada y rota. Será ante la Unicornia, a la que sí reconoce, cuando recupere su ilusión por la vida y decide acompañarla para alejarla de la maldad del mundo. Molly será una pieza clave porque es la que animará al mago a perseverar en su magia, quien lo bajará, cuando sea necesario, a la realidad. Protegerá y dará fuerzas con su trabajo diario y su actitud realista, pero animosa, a la Unicornia. Será la figura de la madre, de la mujer que aglutinará a todos los protagonistas.

Figura inquietante y malévola, Toro Rojo, irrumpe en la historia como la encarnación del mal, de la desilusión, del desencanto, la pérdida de la alegría. Porque todo esto es lo que le arrebata a la Unicornia cuando por fin se encuentran. Toro Rojo no la ataca, no le hace daño físico pero le seca el corazón y le aturde la mente. La aterroriza cuando la Unicornia es un ser inmortal que no le teme a nada y a nadie.

Y es cuando la Unicornia se dispone a resistir que el mago, dejando en libertad a su magia, la convierte en una hermosa joven a quien llamará Amaltea. Es este giro en su vida lo que hace que la Unicornia se acerque espiritualmente a la Humanidad.

Como una prolongación de la maldad de Toro Rojo, tenemos al rey Haggard. Persona cruel, adusta, sardónica, cuyos deseos son órdenes para Toro Rojo pero que una vez a su alcance, se aburre y los rechaza. Su apatía, desencanto y desilusión para con todas las cosas, ha hecho que su reino sea estéril, rocoso, muerto. Todo le cansa así que la llegada a su castillo de tres personas desconocidas le divierte un poco. Reconoce en Schmendrick a un mago fracasado y en Molly sólo ve a una criada. En cambio no está muy seguro de lo que es Amaltea por eso es a la única que respeta y con quien habla.

No conocemos bien la relación de Toro Rojo y el rey Haggard. No sabemos si es su prisionero o bien es la maldad de Toro Rojo quien aprisiona al rey. De todos modos su unión hace que el mundo sea peor.

En su castillo tiene al príncipe Lír, hijo robado a los campesinos a quien vio primero como una diversión pero en su edad adulta ya no le interesa. En este castillo sombrío y cambiante ha perdido su personalidad. La llegada de la hermosa Amaltea hará que su espíritu se recupere. Rendido ante la belleza de la joven será su enamorado y héroe. Por ella matará ogros y dragones, conseguirá grandes hazañas. Pero lady Amaltea permanece indiferente: tantas proezas no le llegan al corazón. Lír quiere servirla y ayudarla en lo que sea que ella busca y necesita, para que ella le ame como él la ama. Es esta amor el que casi hace que la Unicornia pierda su identidad pero es también este amor el que le ayuda a reconocerse como tal y la deciden a actuar de forma definitiva. En este momento la acción se acelera, suceden muchas cosas y se llega al desenlace.

Toda la trama y el desarrollo de los personajes están unidos por un dominio del lenguaje extraordinario. En la primera página ya tenemos una hermosa descripción de lo que es un unicornio, al mismo tiempo que admiramos la sensibilidad del autor para darnos a conocer a la Unicornia.

El primer personaje, el mariposa, (recordemos que es macho) habla por medio de rimas, cancioncillas, dichos,… todos ellos inconsecuentes, fuera de lugar, surrealistas que dan al relato una atmósfera de cuento de hadas, de cuento para niños que dan un fondo de inocencia y fantasía.

Las metáforas se suceden a lo largo del relato, unas más sencillas, otras encantadoras, otras sorprendentes pero todas muy logradas. La Unicornia , al salir del bosque …"inspiró profundamente el aire del bosque que todavía llegaba a ella y lo retuvo en la boca, como una flor". Los carros de Mamá Fortuna parecían …"ligeros y frágiles como hojas secas". Una araña tuvo …"un escalofrío multicolor". Se habla de palabras que son …"como un replicar de campanas bajo el agua" o bien "como el ruido que hacían las abejas zumbando sobre la luna". Hay colinas "gordas y dóciles como ovejas, que agacharon la cabeza para olisquear a la Unicornia, maravilladas cuando pasó entre ellas". Llegaron a "cimas más lentas del verano y a las llanuras muertas de calor, donde el aire colgaba reluciente como el caramelo". Nos dice que "era de color sangre, pero no de la sangre que brota del corazón, sino de la que palpita bajo una vieja herida que nunca se ha curado del todo". El mar tenía unas olas "grises y verdes como palomas". Y hay "una luz que brillaba hacia ella y un grito que le deslumbró los ojos". En cuanto a la magia …"la levantó con tanta suavidad, como si ella fuese una nota musical y la estuviese cantando".

Este punto de cuento de hadas se rompe con momentos, digamos, prosaicos, cotidianos. Una escena muy graciosa es cuando, capturados por los bandidos, les llevan al bosque y la guardia les pide el santo y seña. Es hilarante y surrealista. Otra escena a recordar es la conversación entre el príncipe Lír y Molly sobre los actos heroicos realizados en honor de lady Amaltea. Es sumamente chocante pues se desarrolla en la cocina del castillo y en un acto tan cotidiano como puede ser pelar patatas para la cena.

La persecución de Toro Rojo es tremenda, dramática y angustiante. Toro Rojo acosa a la Unicornia, la hace correr, ir volver, la acorrala, siempre cerca, la aterroriza, le hace ver su propia fragilidad. Pues bien, en medio de esta persecución, una corta conversación entre el mago y Molly, rompe el ritmo de la lectura y nos hace sonreir.

La escena del desenlace de la historia, es magnífica. Ya en el final de la obra asistimos a la lucha de la Unicornia contra Toro Rojo. Una lucha que será a muerte por el príncipe Lír y por salvar a los unicornios. Aquí sí que podríamos hablar de una lucha épica donde se enfrentan el Bien y el Mal, la Vida y la Muerte. Es al mismo tiempo una lucha en la que comprendemos claramente que los unicornios no pueden desaparecer de este mundo.

Esta edición lleva además una secuela. “Dos corazones”, en la que el autor, en el mundo de la Unicornia, retoma algunos personajes. Relato breve que ha ganado los premios Nébula y Hugo.

Reuniendo todos los elementos de la novela, como el mundo recreado, la personalidad de los personajes, el dominio del lenguaje y la fantasía y poesía que desborda, comprendemos perfectamente que “El último unicornio” sea considerado un clásico. Así que dejadme terminar con una cita de Italo Calvino: "Los clásicos son libros que cuando más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan de leerlos de verdad".

Leed este clásico y disfrutadlo tanto como yo. Saludos y hasta pronto.

Publicado por Pepa Casino

UNICORNIS

https://trazosenelbloc.blogspot.com/2008/04/historia-unicornis.html


HISTORIA UNICORNIS

Después de la propuesta que nos lanzó Giuseppe de rescatar alguno de nuestros posts ya publicados para celebrar el tercer aniversario de Trazos en el bloc, me puse a pensar cuál sería el post que querría recuperar para la ocasión y, después de estar indecisa entre unos cuantos, tuve claro finalmente el que me gustaría que todos vosotros pudierais leer de nuevo y, de paso, volverlo a poner al alcance de lectores que en su momento no se percataron del mismo: y éste no es otro que el de “Historia Unicornis”... y sin más preámbulos y para no resultar cansina, vamos directamente a él. Que disfrutéis de sus bellísimas imágenes y que tengáis un buen y refrescante verano.

Buscando en mi biblioteca, sección libros “especiales” (queda pedante, ¿a que sí, eh?) llegó a mis manos un librito que hacía tiempo que no miraba. Digo miraba porque es en su mayoría de ilustraciones, y ¡qué ilustraciones! Y recordé su historia. Hace muchos, muchos años, cayó en mis manos (literalmente hablando porque cayó de la estantería de la caseta) cuando curioseaba en la Feria del Libro de Castellón del año... bueno, hace años. Nos “caímos” bien al momento pero... ya entonces era caro para mi economía. Pero los flechazos son así y no dudé más: me lo llevé a casa. No lo vi en ninguna librería con posterioridad, ni en grandes almacenes, ni de viejo. Era como si hubiera sido creado sólo para mí, como si sólo yo lo tuviera. Es un librito de 63 páginas, de forma un poco apaisada, el papel con el que está hecho es de calidad, cruje al tacto y es de color como de pergamino, lo abres y... caes en su encanto. Es el libro “De Historia et veritate Unicornis” (De la historia y verdad del Unicornio) de Per Abbat Editora (Ediciones Urano) y de Michael Green, editado en el año 1986. El misterio continúa porque he buscado la editorial “Per Abbat” y no sale, el autor Michael Green no lo localizo, creo que hay otro autor con otro nombre. Por fin lo localizo en libros descatalogados y es curioso, porque tiene la misma rasgadura que el mío y eso que es de una edición posterior. Cuando vuelvo para confirmar los datos, pierdo el rastro y no lo encuentro y eso que estaba conmigo mi amigo Vicent que es un buen navegante por la red. Increíble. Y todo esto es verdad, no me he inventado nada. Pues bien, este librito del que os hablo es un completo tratado sobre el Unicornio, criatura fantástica que se suele representar como un caballo blanco con un cuerno en la frente, criatura de magia que puebla los sueños de los Hombres.

El autor nos cuenta cómo llegó a sus manos el pergamino original y pasa a darnos la versión facsímil y su traducción del latín. Aquí lo tenemos.




Primero Magnalucius, monje medieval, nos cuenta cómo llegó a tener contacto con el Unicornio y qué le llevó a escribir este tratado.

“Debo ignorar las muchas falsedades y confusiones sobre el tema y atenerme más a la pura verdad. El propósito de este libro será instruir al peregrino honrado para que sepa cómo hallar al Unicornio. Empecemos con un hermoso dibujo, al modo de los que se encuentran en tantos breviarios. Que el libro sea grato a los ojos de Dios y de los hombres”.

El origen del Unicornio yace en lo más hondo del Tiempo, cuando todo era oscuridad. El “Santo Único” apartó la oscuridad de la luz y creó el equilibrio. Del equilibrio surge una resonancia y el “Santo Único” le dio dulzura e inteligencia y se convirtió en espíritu de armonía, en conductor y guía. Es Galgallim. El “Santo Único” colgó la Tierra en equilibrio y preguntó Galgallim si aceptaría una forma en la Tierra para prestar un servicio mayor.


“El primer Unicornio llegó envuelto en una nube, impulsado por un blanco torbellino. Descendió con suavidad desde los cielos a los campos infantiles de la Tierra, aún antes que sus fuegos iniciales se hubieran extinguido. Posee entonces el Unicornio el brillo de la Luz y puede apartar de sí toda oscuridad, toda tiniebla. Se le llamó Asallam, el primer Unicornio de los nacidos, creatura de conformación temible y para contemplar hermosa, dotado de un cuerno de luz en espiral señal del Galgallim, el guía”.

Este origen místico contrasta con la explicación racional de su origen: podría ser de los pueblos vikingos que comerciaban en Europa con el marfil del narval o bien de las expediciones griegas o romanas a la India donde existen los rinocerontes, con un solo cuerno.

Sigue el libro con la creación del Jardín del Unicornio y cómo el “Santo Único” creó al Hombre, “que era fuerte y bello, el colmo de la creación. El Unicornio se maravilló mirándolo, y de pronto volvióse modesto y vergonzoso”... “fue el Unicornio entonces la primera bestia que el Hombre contemplara, la primera a quien dio nombre. Desde entonces hasta ahora el destino de ambas razas se ha ligado; el Unicornio conduce hacia la Luz y sólo el Hombre puede allí seguirlo”.

Pero de las profundidades nació el Dragón y su progenie. En el Jardín vivían Hombre y Unicornio en la plenitud de la Edad Dorada. “Entonces se forjaron los lazos que el tiempo jamás podría desatar: por larga que sea la separación existente, jamás el Unicornio y el Hombre volverán a encontrarse como extraños”.


Y el Dragón envió a Serpens para separar a Hombre y Unicornio.

“No toda nuestra raza prestó oído a las sutiles incitaciones al descontento y orgullo. El hombre y la mujer gozaban de distinta intuición desde el principio; las mujeres no se dejaron engañar por la insidia de Serpens, mantuvieron la confianza y no dejaron de amar al Unicornio”.

Esta situación es un claro contraste con la caída del Hombre por la acción de la Mujer, Eva. Serpens siguió sembrando desconfianza entre los hombres hacia el Unicornio.

“Esas mentiras no escaparon al Unicornio, que se apartó, triste: no podía obligar a seguir los caminos de la luz; señalaba su sentido. Pero nadie le pidió consejo en las discusiones insensatas que siguieron”.

Por fin se decidió romper con los lazos que les unían y el Dragón consiguió lo que se proponía y se presenta la condenación del Hombre.

“El Unicornio entonces marchó por senda aparte mientras el Hombre se mantenía en su locura; así acabó su vecindad. Aunque la creatura sigue viviendo en el Jardín de la dimensión dorada, su corazón aún está ligado al Hombre; así se desplaza a través del mundo y permanece inmóvil junto a la frontera actual del mismo. Y es posible entonces que también hoy un hombre encuentre al Guía”.

Hasta aquí conocemos su origen y la relación tan estrecha que mantiene con la Humanidad y también por qué se le ve cada vez menos.

Se pasa ahora a la descripción y costumbres del Unicornio. Los Unicornios pertenecen a las Siete Casas, teniendo gran variedad de formas, tamaños y temperamentos. El delicado Avarim que se conoce bien pues está en las tierras occidentales y se ocupan de nosotros y de asuntos curativos.

El Karkadam tiene penetrantes y profundos ojos que parecen pozos sin fondo, aunque son azules como los de todos los Unicornios. De mayor estatura, viven en soledad en tierras desoladas y vagan sin cesar.


Los Nimbi son muy abundantes pero poco conocidos pues sólo se dejan ver por los niños, son muy veloces y pequeñitos.



Los Killina son más raros. Su cuerno es de gran potencia y está al límite de la visión humana y pocos les han visto. Viven en Oriente y sus apariciones son advertencias de un gran suceso.

Los sentidos de los Unicornios son muy diferentes a los nuestros o a los de los animales. Escucha por medio del sentimiento, se pone en comunión con el mundo que le rodea, todo lo “siente en la armonía de su mente”.

También se alimenta de forma distinta. Puede privarse de comer pero permanecer sano y fuerte y, posteriormente, comer lo que otros animales. Acude a granos y frutos que le ofrece la Naturaleza, no inclina la cabeza sino que come de árboles y tallos. No bebe en arroyos o fuentes sino de las caídas de agua, siempre con la cabeza alta. Y ama las hierbas de olor suave, sobre todo la lavanda.

Las bestias a veces intentan asaltarlo y éste nunca huye y se transforma en un ser mortal. “Cae en la batalla como brillante llamarada sobre su oponente. Sus despiadadas pezuñas son veloces y precisas. Pero el Cuerno es instrumento de salud y conocimiento; jamás lo emplea en mortal combate, a menos que la sangre lo recubra”.

Tal vez ésta sea la razón de la creencia que el polvo de cuerno de Unicornio aleja la enfermedad y sea un gran antídoto para los venenos. En la Edad Media se organizaban expediciones para traer el cuerno para reyes. Alcanzaban gran valor pero, posiblemente, sería cuerno de rinoceronte y aún en la actualidad existe la creencia de que este cuerno da gran vigor, con todo lo que lleva de mercado negro y furtivismo contra los pobres rinocerontes.

¿Cómo se comunica el Unicornio con el Hombre? Al Unicornio le gusta la Lengua del Hombre pero su mente es distinta y no le sirven las palabras. Puede disponer su mente sobre los pensamientos y saber nuestros secretos ocultos. Posee la virtud de entrar en nuestros sueños y hablarlos allí.

Entre el Unicornio y las doncellas se establece una forma especial de comunicarse. Los hombres se maravillan, lo reverencian o se llenan de temor pero la mujer ante el Unicornio se llena de ternura que es correspondida por él. Renuncia a la soledad y se convierte en “un niño inocente que confía en su madre”. Cualquier mujer puede acceder a esta unión, no importa la edad ni el estado, sólo importa la Castidad del corazón. “Pues el unicornio vive en el límite de nuestra dimensión, y quienes se entregan a los goces visibles nunca podrán seguirle; pero sí los de corazón abierto y confiado”.

En las leyendas medievales se recogía la creencia que ante el ataque de los hombres, el Unicornio sería una bestia feroz y por eso se recurría a una doncella para amansarlo y matarlo. ¡Mal trabajo para la doncella que traicionaba así al Unicornio!

Parte importante del Unicornio es su cuerno. Su forma es espiral lo que demuestra su energía. Es el recipiente o el cauce de sus pensamientos. La permanencia del Unicornio en la Tierra es mucho mayor que la del Hombre pero también está sujeto a desaparecer. Los años no le quitan belleza, “su crepúsculo es tan bello como su alborada”. Sin embargo deja su recuerdo: su Cuerno cargado de fuerza y virtud. Sólo así se puede obtener su cuerno pues no existe fuerza y ni “brujería” que pueda arrancárselo estando vivo. Es lo que más atrae al Hombre pues es su talismán y su marca, fuente de fortaleza, sabiduría y entendimiento. Es la forma mística del Unicornio y ocupa éstas y otras dimensiones por eso es capaz de penetrar en cualquier sustancia.


El libro se acaba y nos deja la ilusión de la cercana visita del Unicornio. No he pretendido hacer un resumen del libro porque contiene muchas más cosas interesantes. Sólo os muestro unos detalles que he destacado. La figura del Unicornio recorre la literatura, las artes, el imaginario popular siempre con influencia benigna y su simbología de pureza e inocencia.

Lo encontramos como protagonista o hilo conductor en la serie de tapices del siglo XV “La dama y el Unicornio”; en la literatura fantástica como “El último Unicornio” de Peter S. Beagle, “El unicornio Negro” de Terry Brooks, o “Memorias de Idhún” de Laura Gallego; en la novela histórica, “La dama y el Unicornio” de Tracy Chevalier o “En busca del Unicornio” de Juan Eslava Galán (que ya os lo recomendé) y también en el cómic "El secreto del Unicornio” de Las aventuras de Tintín de Hergé.

Encontramos al Unicornio en su lugar más idóneo, en el firmamento en un grupo de estrellas formando la constelación de Monoceros (Unicornio en latín) de las cuales Beta Monocerontis es un impresionante sistema estelar triple y ya en 1781 el astrónomo William Herschel dijo que son “una de las más bellas visiones del cielo”.

Saludos y que el Unicornio os guíe.

Publicado por Pepa Casino

miércoles, febrero 14, 2024

Si pudiera vivir de nuevo




SI PUDIERA VIVIR DE NUEVO
Me habría quedado en la cama cuando estaba enfermo en vez de pensar que el mundo se derrumbaría si no fuera a trabajar ese día.
Hubiera encendido la vela rosa tallada en forma de flor antes de que se derritiera por estar guardada.
Habría dicho menos y escuchado más Hubiera invitado amigos a cenar aunque mi alfombra estuviera manchada o el sofá estuviera desteñido.
Hubiera comido palomitas en la sala ′′ buena ′′ y me preocupaba mucho menos la mugre cuando alguien quisiera encender la chimenea.
Habría escuchado con más atención las historias que mi padre contaba sobre su juventud.
Hubiera compartido más responsabilidades con mi marido Nunca insistiría en que las ventanas del auto fueran cerradas en un día de verano porque mi cabello estaba bien peinado.
Hubiera reído y llorado menos frente a la televisión y más mientras observaba la vida.
Me habría sentado en el pasto aunque tuviera la ropa manchada
Nunca habría comprado algo solo por ser práctico, disfrazar la suciedad o con garantía de duración de toda la vida.
En lugar de desear que pasaran pronto los nueve meses de embarazo, habría apreciado cada momento y comprendido que la maravilla que crecía dentro de mí era mi única oportunidad en la vida de ayudar a Dios a hacer un milagro.
Cuando mis hijos me besaran con fuerza, nunca diría: ′′ Después.
Ahora ve a lavarte las manos para la cena ". Habría más ′′ Te amo ". Más ′′ Lo siento ".
Sin embargo, más que nada, si tuviera otra oportunidad, aprovecharía cada minuto, prestaría atención, viviría intensamente.
Deja de preocuparte por cosas insignificantes. No le des importancia a quien no le gustas, a quien tiene más, o a quien está haciendo qué. En cambio, aprecia y valora las relaciones que tienes con los que te quieren bien.

miércoles, febrero 07, 2024

CICI ACAPULCO


 
Mosaico de fotografías del Centro Internacional de Convivencia Infantil, mejor conocido como el CICI en los años 1980, en el que aparecen sus atracciones de aquel entonces.
Este parque acuático fue inaugurado en mayo de 1980 y ha tenido diversas atracciones a través de los años, además de ser aún en nuestros días un importante punto de referencia en la zona. Se llamó oficialmente "CICI" hasta 2014, año en que se convirtió en el "El Rollo Acapulco”. En octubre de 2023 pasó a ser de nuevo el CICI ACAPULCO, luego de que fuera cambiado su letrero en la fachada.
■ Crédito imagen: Kipi Turok

Acapulco en el Tiempo