martes, septiembre 27, 2022

LOS ZANATES EN CIUDAD DE MÉXICO

https://www.local.mx/ciudad-de-mexico/medio-ambiente/fauna/zanate/ 


El zanate, el pájaro que más se parece a nosotros, los capitalinos


El zanate es una de las aves más comunes en la ciudad y aunque a veces los confundimos con cuervos, en realidad son una especie de mirlo que queremos mucho.AUTOR: DIEGO CERA | FECHA 22 MAYO, 2020


Algunos lo llaman urraca, clarinero, quiscal y, los más despistados, cuervo. Lo cierto es que al zanate (Quiscalus mexicanus) le van muy bien estas etiquetas, porque es un ave que tiende al engaño. Su canto, que se escucha en casi toda ciudad, se confunde con el de otras aves e incluso con el de otros objetos urbanos como patrullas, alarmas de coche, niños llorando y organilleros. Un zanate es el ejemplo perfecto del camuflaje citadino.



Los machos tienen un plumaje negro iridiscente que, en combinación con su pico largo y negro, hace que se parezca mucho al cuervo. Pero en realidad pertenecen a la familia Icteridae que abarca a todos los mirlos del Nuevo Mundo. Las hembras, por su parte, tienen un plumaje marrón menos llamativo porque no necesitan llamar la atención de nadie.


ZANATE MACHO.

ZANATE HEMBRA BEBÉ.

Para alimentarse, los zanates prefieren pedacitos de tierra. Durante el día es común verlos hurgando en el pasto o clavando su pico en suelos blandos o fangosos. Principalmente comen granos como maíz, sorgo y avena, aunque en verano su dieta se vuelve animal y prefieren insectos como abejas, caracoles, babosas, saltamontes, larvas, avispas y polillas. Cuando viven en áreas lacustres o pantanosas, se dedican a cazar ranas, renacuajos, peces, culebras y roedores pequeños. También comen huevos y polluelos de otras aves. Pero en la ciudad, como a las ardillas y palomas, comen lo que sea: papitas, pan, hamburguesas, chetos, croquetas de perro o cualquier otro alimento que puedan hurtar. Se adapta a casi todo.




Los zanates viven en colonias enormes de miles de miembros. Por las mañanas forman pequeñas parvadas que se dispersan por todos lados en busca de alimentos y en la tarde, cuando el sol se empieza a ocultar, regresan a sus árboles en forma de un estruendo de silbidos y graznidos por parte de los machos que buscan la mejor rama para dormir y seducir de paso a una hembra. Sí, esos árboles que cantan en los parques todas las tardes tienen dentro decenas de zanates y zenzontles.



Como algunos de nosotros, el zanate es un ave todo terreno que se adapta muy bien a los cambios. Son uno de los habitantes más comunes de la ciudad; tanto que ya no podemos imaginar los parques y calles sin su canto tan variado. Por eso, no importa si los llamamos urracas, quiscales, clarineros o cuervos, queremos mucho a los zanates.


*Fun fact: Si ven un zanate cerca de su casa, traten de imitar sus silbidos y, si les contesta, es probable que regrese todos los días buscando a “su nuevo amigo”.

jueves, septiembre 08, 2022

TE QUIERO TRANQUILA




TE QUIERO TRANQUILA
Te quiero tranquila, deseo que dejes de cargar el mundo sobre tus hombros…
Deja de poner a todo mundo por encima de ti, así sean tus padres, tus hijos, tus amigos o tus jefes.
Deja de comerte lo que sobra para que no vaya a la basura.
No podrás ayudar a todos los que te necesitan y estar para los que te aman si no empiezas a amarte….
Ámate como amas a todos los demás, vuélvete tu principal prioridad, ya no te trates como la segunda.
Deja de posponer el salón de belleza, y de ofrecerte a tomar la foto para no salir en ella.
Yo te quiero tanto que podría sentarme a escucharte en un parque, en una banca, ni el café me haría falta.
Yo no te quiero a dieta, ni delgada, ni loca de fitness…..Te quiero sana, te quiero guapa, te quiero así divina pero con las ganas de hacer las paces contigo, con esa mujer que se ha dejado el cabello desatendido y no recuerda cuando fue la última vez que estrenó algo.
Porque pararte frente al espejo a ponerte linda, no te hace menos mamá, menos tía, menos abuela, menos mujer, menos esposa o menos profesional.
Porque mientes al decir que nadie te mira, ¡te miras tú!
Tú, tu primer, verdadero y leal amor,
Tú, tu juez más severo,
Tú, tu gran saboteador,
Tú, quien no se perdona,
Tú, ¡la persona más importante en tu vida!
Yo quiero que te dediques un momento a hacer algo para ti, una lectura, un proyecto, una caminata, una visita que te guste a ti.
¡Crece como una mujer independiente, sabía y feliz! El mejor y único compromiso es amarse y respetarse a sí misma.
Te quiero así grande, única y feliz...
Piensa y actua en positivo desde el Amor.

lunes, septiembre 05, 2022

COSAS QUE DEBES DEJAR IR


COSAS QUE DEBES DEJAR IR

Dejar ir significa dejar de pelear con la vida, aceptando a las personas, las situaciones, las circunstancias y los hechos tal como se den, incluidas decisiones y acciones del pasado, lo “malo”, así como lo “bueno”. Implica saber renunciar no aferrándonos a aquello que la razón nos dice es, en nuestras circunstancias, imposible o muy costoso de lograr.

Si dejamos de luchar y de resistirnos a lo inevitable, viviremos plenamente el presente, permaneciendo abiertos a todas las opciones sin aferrarnos rígidamente a ninguna de ellas. Esto estimula la capacidad de dar respuestas creativas a la existencia, tal como es en el aquí y en el ahora.

1. Dejar ir algo que te come por dentro es complicado, pero te ayuda a avanzar en la vida y alcanzar nuevas metas. Es importante que dejes de lado lo que te detiene.

2. Deja ir todos los pensamientos que no te hacen sentir fuerte.

3. Deja de sentirte culpable por hacer lo que realmente quieres hacer.

4. Deja ir el miedo a lo desconocido. Da un pequeño paso y ve cómo el camino se revela.

5. Deja ir los remordimientos; en un momento de tu vida un “como sea” puede ser exactamente lo que necesitas.

6. Deja ir las preocupaciones; la preocupación es como rezar por lo que no quieres.

7. Deja de culpar a los demás; sé responsable de tu propia vida. Si no te gusta algo, tienes dos opciones, la aceptas o lo cambias.

8. Deja de pensar que tus sueños no son importantes; siempre sigue a tu corazón.

9. Deja de pensar que todo el mundo es más feliz, más exitoso o mejor que tú. Estás justo donde tienes que estar.

10. Deja de pensar que hay una manera correcta e incorrecta de hacer las cosas o de ver el mundo. Disfruta del contraste y celebra la diversidad y la riqueza de la vida.

11.Deja de pensar que no estás donde debes estar. Estás exactamente donde tienes que estar para llegar a donde quieres ir, así que empieza a preguntarte eso, dónde quieres ir.

Olvida el rencor y la ira que guardas hacia tus ex parejas o familiares. Todos merecemos felicidad y amor; sólo porque algo acabó no significa que tu amor era equivocado.

Deja de lado tus problemas de dinero. Haz un plan para pagar tus deudas y enfócate en tu abundancia.

Deja de tratar de salvar o cambiar a las personas. Todo el mundo tiene su propio camino, y lo mejor que puedes hacer es trabajar en ti mismo y dejar de centrarte en los demás.

Deja de tratar de encajar y ser aceptado por todos. Tu singularidad es lo que te hace excepcional.

Deja ir todo el auto-odio. Deja de criticarte y conviértete en tu mejor amigo.

Cuando dejemos de esperar que las cosas sean distintas a lo que son, comenzaremos a transitar en el sendero de la paz interior. NAMASTE! Fuente: https://www.facebook.com/groups/314489169103723/posts/1203975850155046/

jueves, septiembre 01, 2022

HASTA PRONTO FANNY


Fanny:
Alguna vez te conté que tenía un blog, que tenía sueños, que tenía muchas tristezas y muchos miedos.
Ahora eres parte de el. 
Me siento triste de haber perdido a mi confidente, mi amiga, mi psicóloga, pero lo que más me duele es que el mundo haya perdido una luz tan brillante como la tuya. Siempre duele que una persona tan jóven se vaya, pero si aparte es una persona tan linda, tan inteligente y preparada como tú, que se nos adelante duele mucho más. 
Te voy a extrañar mucho. Me harás mucha falta... ya sé que las últimas sesiones estaba muy rejega porque ya no quería más terapia, pero era más por sentirme libre y que me volvía a pertenecer a mí misma que por otra cosa, porque siempre era muy agradable hablar contigo. Sentir tu apoyo y tus porras. Me ayudaste realmente a salir de ese pozo profundo en el que me sumergí por mis enfermedades de pandemia y con tu ayuda pude volver a ser yo y vencer los miedos. 
Seguramente allá en el cielo me vas a decir: Te lo dije!!!... síii, me lo dijiste, pero seré fuerte, más fuerte que nunca para seguir adelante y no volver a caer en la tristeza ni en la depresión, porque estoy aquí, viva y tengo que seguir adelante...
Seré fuerte y luchadora... 
Brilla por siempre Fanny, estoy segura que te encuentras en la luz y en los brazos de Dios.

No es un adiós, sólo es un hasta luego...

Gracias por todo Fanny, siempre estarás en mi corazón.