lunes, marzo 31, 2008

POR SI TE QUIERES AMARGAR LA VIDA....


Amargarse la vida es fácil:


Reflexionar sobre la influencia que ciertos pensamientos tienen sobre nuestras emociones y conductas ayuda a ser menos pesimistas

Es relativamente frecuente toparse con personas instaladas perpetuamente en la amargura, en la tristeza, el pesimismo y el desinterés. La primera pregunta que nos asalta cuando nos encontramos con estas actitudes es si son el resultado de una insistente acumulación de disgustos, mala suerte, decepciones, desengaños y fracasos a lo largo de toda una vida o si más bien se trata de una opción voluntariamente elegida, una posición ante uno mismo y ante los demás que responde a percepciones muy subjetivas, opiniones o incluso a un cierto modo ético-estético de entender las cosas.
Todos conocemos a personas empeñadas en encontrar el lado negativo de todo lo que acontece a su alrededor: son los pesimistas tenaces.
Cualquiera de nosotros tiene motivos, casi cada día, para preocuparse o entristecerse. Pero estropearse la vida a propósito es una habilidad que se aprende, no es suficiente con sufrir experiencias negativas. Lo peor es que quienes se empeñan en ver el lado negativo de las cosas, además de convertirse en personas infelices, tienen una penosa facilidad para amargar la vida de quienes tienen al lado, especialmente si las víctimas son niños o jóvenes, o dependen emocionalmente de la persona siempre insatisfecha.
Las experiencias desagradables tienden a amarrarnos al pasado y a inhibirnos el futuro, porque nos condicionan y atemorizan. Simplificando un poco, dará igual cómo nos vayan las cosas realmente, porque si mostramos una predisposición negativa y pesimista, los momentos dichosos los tamizaremos en exceso y los percibiremos con desconfianza y reservas, sin anotarlos a nuestro 'haber'.
Normalmente, los amargados tienden a desempeñar el papel de víctima, en una forma de comunicación interpersonal en la que (casi siempre para captar la energía y atención ajenas), asumen uno varios de estos roles: el de perseguidor, que hace de malo, interroga y es percibido como un listo que lo sabe todo y castiga o humilla a quienes cree que se equivocan; el de salvador, que busca que le reconozcan su papel bondadoso pero que a la vez nos pasa constantemente facturas de cuanto hace, y el de víctima, cuyo planteamiento de supervivencia y comunicación es dar lástima a los demás, captando su atención mediante la exhibición de su sufrimiento.
Estropearse la vida a propósito es una habilidad que se aprendeOcasionalmente -circunstancias nos sobran para ello- todos podemos interpretar estos roles y ello no es negativo. Lo que hace peligrar nuestro bienestar emocional y el de quienes nos rodean es que esos papeles los desempeñemos habitualmente. Paul Watzlawick, en su libro El arte de amargarse la vida (Herder, 1989, Barcelona), nos ayuda a reconocer nuestro estilo personal frente a determinadas situaciones y nos brinda una excelente oportunidad para reflexionar sobre los procedimientos por los que una persona va construyéndose una vida desdichada.
Watzlawick, recurriendo a la ironía, nos enfrenta con los modos en que de manera voluntaria vamos creando y consolidando nuestra infelicidad. El autor, sabedor de la naturaleza contradictoria y paradójica del ser humano, en lugar de facilitar consejos para alcanzar la felicidad prefiere divulgar fórmulas para conseguir que vivamos anclados en la desgracia. Naturalmente, el propósito es que el lector se percate del error y reaccione de manera contraria a la que proponen esos consejos.
Cómo vivir en la amargura y la infelicidad Créate problemas, y si no tienes bastante con los tuyos asume como propios los de los demás. Llena tu vida de complicaciones reales o ficticias, y concede gran importancia a todos los sucesos negativos. Piensa que siempre tienes la razón. Todo es blanco o negro, y sólo existe una verdad absoluta: la tuya. Rechaza de entrada lo que digan los demás, incluso cuando pueda aportarte algo positivo. Si la idea o propuesta no es 100% tuya, deséchala, seguro que no merece la pena. Vive obsesionado. Elige un acontecimiento suficientemente negativo de tu memoria, conviértelo en recuerdo imborrable y tráelo a tu mente una y otra vez, hasta que sólo vivas para pensar en ello. Así, las dificultades cotidianas no absorberán tu atención. El presente no merece la pena, piensa siempre en el futuro. Aplaza el disfrute de los placeres de este o aquel momento, porque no puedes saber lo que te deparará el futuro. Confórmate con lo malo conocido y no te arriesgues ante lo bueno por conocer. Tortúrate pensando en todo lo negativo que te podría ocurrir dentro de unos años. Jamás te perdones. Llegarás a un punto en el que tan sólo sentirás autocompasión. Piensa que tú eres el único responsable de lo que te ocurre, y nunca creas que hay situaciones que escapan a tu control.
Estas recomendaciones se plantean en un tono irónico con la intención de despertar la autocrítica y de que nos veamos un poco ridiculizados ante este tipo de pensamientos que nos invaden y determinan nuestra conducta hasta el punto de amargarnos la vida.
Una alternativa interesanteLa psicología científica propone sistemas para abordar este tipo de situaciones. Uno de ellos es la reestructuración cognitiva, una técnica cuyo objetivo es identificar, analizar y modificar las interpretaciones o pensamientos erróneos que los sujetos experimentan en determinadas situaciones o tienen acerca de otras personas.
Un pensamiento es un diálogo con nosotros mismos, que contiene afirmaciones sobre situaciones, circunstancias, temas y personas. Cada una de esas afirmaciones es un pensamiento, que podemos clasificar en dos grandes grupos: los positivos, que nos ayudan a alcanzar nuestros objetivos y tienden a crear emociones positivas y nos hacen sentirnos bien; y los negativos, que obstaculizan el logro de nuestros objetivos y generan emociones negativas que hacen que nos sintamos mal.
Cada uno de ellos puede ser a su vez racional (si se apoya en datos reales y objetivos) o irracional, si no cuentan con suficientes datos reales y objetivos en qué apoyarse o incluso se hallan en contradicción con la realidad
Qué hacer para no dejarnos invadir por los pensamientos negativos Reflexionar sobre la influencia que nuestros pensamientos o interpretaciones tienen sobre nuestras emociones y conductas Identificar los pensamientos que nos hacen sentirnos mal en una situación determinada. La señal que nos avisa que quizá sea conveniente identificar nuestros pensamientos es la percepción de estados emocionales negativos como ira, angustia, miedo, tristeza... Una vez identificados, debemos controlarlos, objetivarlos, anotarlos en un papel y, en la medida de lo posible, asociarlos a las circunstancias que los crearon, para después reflexionar sobre ellas Analizar estos pensamientos para ver hasta qué punto se corresponden con la realidad y en qué grado nos afectan.
Finalmente, busquemos pensamientos alternativos a los que nos hacen sentir mal. Los pensamientos alternativos deben ser más racionales y positivos.

miércoles, marzo 26, 2008

NO PUEDOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!

COSAS CURIOSAS SABIAS QUE:
Es imposible que chupes tu codo
Un cocodrilo no puede sacar la lengua
El corazón de un camarón se localiza en su cabeza
En Estados Unidos, cuando estornudas la gente te
dice: Bless You" (Dios te bendiga),
porque cuando estornudas,
tu corazón se detiene por una milésima de segundo.
Es físicamente imposible que los cerdos volteen
hacia el cielo.
Mas del 50% de la gente en el mundo,
nunca ha hecho
o
recibido una llamada telefónica
Las ratas y los caballos no pueden vomitar
Si tu estornudas muy fuerte,
puedes fracturarte una costilla.

Si tratas de aguantar el estornudo, puedes romper
una vena en tu cabeza o cuello y morir.

Es imposible estornudar con los ojos abiertos, y si
tratas de mantenerlos abiertos a la fuerza,
puedes hacer que se te salgan los ojos.
Las ratas se multiplican tan rápidamente que en 18
meses, dos ratas pueden llegar a tener un millon de hijos.

Utilizar audífonos por solo una hora, incrementará el
número de bacterias en tu oído unas 700 veces.

Si el gobierno de los Estados Unidos no tuviera
conocimiento de la existencia de extraterrestres,
entonces por que tienen una zona llamada Sección 14,
y en su Código de Regulaciones Federales tiene el
árticulo 1211 implementado el 16 de julio de 1969,
donde indica que es ilegal para los ciudadanos
americanos tener contacto con los extraterrestres y
sus naves?????

El encendedor fue inventado antes que el cerillo
El 35% de la gente que atiende los anuncios de citas
amorosas son personas que ya están casadas
El sonido que emiten los patos (Cuac) no hace eco, y
nadie sabe el porqué .

23% de las fallas de las fotocopiadoras en el mundo
entero, son causadas por la gente que se sienta sobre
ellas a fotocopiarse el trasero.

En el curso de una vida normal, mientras duermes,
te comerás al menos 70
insectos y 10 arañas.

Algunos labiales contienen escamas de peces

La orina de los gatos se ve fosforescente con luz-negra.
Tal como las huellas digitales, las marcas de tu
lengua son únicas.

Mas del 75% de la gente que lee esto, tratará de
chupar su codo

OIDOS SORDOS, A PALABRAS..... YA SABEN QUE.




Un grupo de ranas viajaba por el bosque y de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. odas las demas ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, les dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.


Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus "amigas" y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas.
Las otras ranas seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió.
La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía caso seguir luchando.
Pero la rana saltó cada vez con más fuerza hasta que finalmente logró salir del hoyo.

Cuando salió, las otras ranas le dijeron:
"nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos".
La rana les explicó que era sorda y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.




Moralejas:



La palabra tiene poder de dar vida y muerte.


1. Una palabra de aliento compartida a alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo y finalizar no sólo el día, sino una vida.



2. Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser que lo acabe por destruir.




3. Si esas son tus amigas, pa que quieres enemigas!!!!, bueno eso digo yo.





Tengamos cuidado con lo que decimos.



En los Estados Unidos, en la NASA, hay un póster de una abeja, el cual dice así:



"Aerodinámicamente, el cuerpo de una abeja no está EN LO ABSOLUTO hecho para volar, lo bueno es que la abeja no lo sabe".



Todo en esta vida tiene solución !
solo hay que buscar la mejor !

martes, marzo 25, 2008

HAZ EL BIEN, SIN MIRAR A QUIEN VA A BENEFICIAR


La Ancianita y las Semillas

Había una vez un hombre que subía cada día al autobús para ir al trabajo.

Una parada después, una anciana subía al autobús y se sentaba al lado de la ventana.

La anciana abría una bolsa y durante todo el trayecto, iba tirando algo por la ventana.

Siempre hacía lo mismo y un día, intrigado, el hombre le preguntó que era lo que tiraba por la ventana.

¡Son semillas! - le dijo la anciana.

¿Semillas? ¿Semillas de qué?

- De flores... es que miro afuera y está todo tan vacío...Me gustaría poder viajar viendo flores durante todo el camino. ¿Verdad que sería bonito?

- Pero las semillas caen encima del asfalto, las aplastan los coches, se las comen los pájaros... ¿Cree que sus semillas germinarán al lado del camino?

- Seguro que sí. Aunque algunas se pierdan, alguna acabará en la cuneta y, con el tiempo, brotará.

- Pero...tardarán en crecer, necesitan agua...

- Yo hago lo que puedo hacer. ¡Ya vendrán los días de lluvia!

La anciana siguió con su trabajo... Y el hombre bajó del autobús para ir a trabajar,pensando que la anciana había perdido un poco la cabeza .


Unos meses después, yendo al trabajo, el hombre, al mirar por la ventana, vio todo el camino lleno de flores...¡Todo lo que veía era un colorido y florido paisaje!

Se acordó de la anciana, pero hacía días que no la había visto.

Preguntó al conductor:

- ¿La anciana de las semillas?

- Pues, ya hace un mes que murió.

El hombre volvió a su asiento y siguió mirando el paisaje.

«Las flores han brotado, se dijo, pero ¿de que le ha servido su trabajo?

No ha podido ver su obra».

De repente, oyó la risa de un niño pequeño.

Una niña señalaba entusiasmada las flores...

- ¡Mira, papá! ¡Mira cuántas flores!


¿Verdad que no hace falta explicar mucho el sentido de esta historia?

La anciana de nuestra historia había hecho su trabajo, y dejó su herencia a todos los que la pudieran recibir, a todos los que pudieran contemplarla y ser más felices.Dicen que aquel hombre, desde aquel día, hace el viaje de casa al trabajo con una bolsa de semillas que va arrojando por la ventanilla.


No dejes de sembrar cosas buenas…Alguien siempre recogerá tu siembra.

NUNCA TE DETENGAS!!!!!


Sigue Adelante

Siempre ten presente que:

la piel se arruga,

el pelo se vuelve blanco,

los días se convierten en años;

pero lo importante no cambia,

tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.

Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.

Detrás de cada logro, hay otro desafío.

Mientras estés vivo, siéntete vivo.

Si extrañas lo que hacías vuelve a hacerlo.

No vivas de fotos amarillas.

Sigue aunque todos esperen que abandones.

No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.

Cuando por los años no puedas correr, trota.

Cuando no puedas trotar, camina.

Cuando no puedas caminar, usa el bastón...

¡pero NUNCA te detengas!


Madre Teresa de Calcuta

sábado, marzo 15, 2008

DISCAPACIDAD


MI DISCAPACIDAD


Yo también tengo discapacidad...
Discapacidad de amor;
porque sólo quiero a los que acepto, cuando debo querer a todos.
Discapacidad de raciocinio;
porque sólo entiendo lo que me conviene, aunque la razón no me pertenezca.

Discapacidad de comunicación;
porque creo que sólo lo mío es importante, cuando hay tanto que escuchar.

Discapacidad de ver;
porque sólo le presto atención a lo bello, aún sabiendo que todo tiene su lado hermoso.

Discapacidad de creer;
porque todo lo quiero al instante, sin siquiera tener una esperanza.

Discapacidad a crecer;
porque me aferro sólo a lo que tengo, aún sabiendo que desprendiéndome de todo estoy en la ruta hacia la grandeza.

Discapacidad a bendecir al prójimo;
porque me avergüenza que sepan que tengo fe, aún sabiendo que cada vez que me lo dicen, me llenan de energía Divina y de vida.

Señor, ayúdame a superar mi discapacidad.



Autor Desconocido

jueves, marzo 06, 2008

TRATAME CON PUREZA


Amigo, trátame con pureza;


No me catalogues, no soy un objeto.
No me etiquetes, no soy mercadería.
No me juzgues, no soy tu reo.
No me acuses, no eres mi fiscal.
No me condenes, no eres mi juez.
No me enmarques, no soy espejo ni cuadro.
No me definas, soy un misterio.
No me minimices, soy más complejo de lo que crees.
No me divulgues, no soy un producto o una cosa.
No me vulgarices, soy alguien muy especial.
No me apuntes, no soy un blanco de tiro.
No me idolatres, no soy un ídolo.
No me calumnies, tengo el derecho a la verdad de los hechos.
No me difames, tengo el derecho de ser quien soy.
No me esquematices, soy más libre de lo que te imaginas.
No creas demasiado en mí, soy falible.
No dudes siempre de mí, soy más verdad que error.

Recuerda siempre que:




Soy gente como tú.
Soy humano como tú.
Soy limitado como tú.
Soy hijo de Dios como lo eres tú.


Trátame como gente y como hermano y serás para mí aquello que no lograste ver en mi persona:
¡Un amigo de verdad!

SOLO UN TROPEZON


A veces, uno piensa que se es felíz, y que las cosas marchan sobre ruedas, claro ignorando un poco las deudas que todavía no se cubren por completo, y algunos detallitos menores que si uno les da demasiada importancia terminan siendo mucho más que una piedra en el zapato, y de repente esos detallitos se van juntando y ¡que va!, no son una piedrita en el zapato, es una piedra que viene rodando de una montaña bastante alta como... digamos... el Popocatépetl, que no conozco yo físicamente otra más alta, (Digo, sé algo de geografía y sé que hay montañas mucho más altas, pero que yo las haya visto, con estos ojos que se van a comer los gusanos, pues no) y amenaza con darnos una buena revolcada... pero uno trata de tomarse las cosas con optimismo, je je je, y trata de bailar descalza (Si, a los casi tititres), y se pesca una pulmonía, y en la cama tiene mas tiempo para pensar que para descansar... y uno se da cuenta de que la mente juega sucio y está pensando en cosas que no se deberían de pensar.
Vamos, chica, que hay que ponerle mas carne al asador para salir del bache, pero es que a veces tanto bache me poncha las llantas, y cuando hay que cambiarle la gasolina y el aceite al auto, mas carcacho que nada, pues el carcacho se deprime, ya luego agarrara vuelo, pero de momento...
No maldigo mi suerte, porque en lo que cabe mi suerte es buena, no tanto para comprar un boleto de loteria y sacarme el premio mayor, pero me sirve para cruzar la calle y que no me atropellen...
No, la verdad es que no debiera ni asomar queja alguna, porque tengo un jefazo, que parece un gánster italiano, pero solo en personalidad muy HIGH SOCIETY, compañeros macanudos, de lo mejor, por lo menos aquí en las oficinas, porque en las sucursales... vaya tías que no sé de dónde las fueron a sacar porque no son para dar la cara por sus errores, y la envidia se les siente a leguas, que si su envidia fuera agua, ya estaría yo ahogada hace meses.
Pero Dios no me deja sola, a veces me agarra del cogote, pero ... como ya lo he dicho, siempre sabe hasta donde apretar, y cuando me suelta, que bien me doy cuenta de que la vida es bella y siempre me ha sonreido.

ja, ja, ja, ja, ja.

Anda vida que no te rías demasiado de mí, porque el que ríe al último.....
Ríe mucho mejor.

(Eso espero)

DEL INMEJORABLE MONO DORADO.





martes, marzo 04, 2008

CITA: SÁBADO A LAS NUEVE TRENTA.
Laura se ha despertado a las ocho y media de la mañana. A tomado una nube, leche con un poquitín de café. Se lo ha preparado Juan, su novio, y padre de su hijo Aarón de seis años.
Juan aparte de la nube le ha preparado un croasán con mermelada de frambuesas. Pero los cuernos no han sido mordidos, ni siquiera pellizcados. El apetito no acompaña a Laura. La verdad que levantarse un sábado para ir a recoger unas mamografías, no tiene que abrir el apetito a nadie. Y más pensado que el bulto del seno derecho puede ser un tumor.
Juan abraza a Laura y la besa. Laura tiene los labios de puzzle que encaja con la boca doblada de Juan. Laura es una chica bonita, de piel blanca moteada por unas pecas. Tiene un pelo negro liso que se peina con las manos antes de cerrar la puerta. Cuando le preguntan que cuando cumplió los treinta, siempre dice que cuando se terminó los veintinueve. Es difícil acertar su edad, aun conserva el olor a nenuco y un circo en sus ojos. Se va.
Juan le da el desayuno al niño, un cola-cao y un bollito con mantequilla. Aarón ladra que no le gustá la fruta "espachurá" Asi que nada de mermelada.
Juan solo toma un vaso de leche con jalea real. Tiene un pellizco en el estómago. Las cosas no van muy bien. Tiene problemas en el trabajo, y llega justo para pagar la hipoteca. Los setecientos euros que gana Laura más los suyos, no son suficientes. Piensa en vender el coche. Piensa que todo es una puta mierda. Y más mierda y puta es si a Laura le pasara algo.
Pone la chaqueta Aarón mientras le da el último sorbo al cola-cao frio. Y como cada Sábado, si hace bueno, dan un vuelta por el paseo marítimo a que les de un poco el sol. Hoy sin Laura.
Lo que más le gusta Aarón es pasear cerca de las piedras, donde los gatos se esconde y juegan entre las rocas erosionadas por un mar turbio y verde. El gato que más le gusta a Aarón es uno que hay atigrado y sin rabo. Juan le contó, que cuando Noé hizo el arca y cerró la puerta, le pillo el rabo. Y para pedirle perdón le dio siete vidas. Aarón siempre se queda un buen rato observandolo, intentando adivinar cuantas vidas le queda al gato. Después de un paquete de pipas y unos gusanitos de ketchup, se sientan en un banco frente al mar, al lado de una pequeña fuente y un lavapies. Los dos callados cierran los ojos con una permanente mueca, como si estuvieran oliendo al sol.
Juan no puede relajarse. La hipoteca, Laura, el futuro de su hijo, el coche, la muerte de su amigo punzan el corazón de Juan. No sabe cómo va a soportar todo eso, y lo que le queda. A veces piensas que es débil. Y que debió a verse preparado unas oposiciones o algo. Y no ganar lo que gana. Al final el dinero es lo que importa.
-¿Papi? -Interrumpe su hijo el monólogo interior de su padre.
-Dime.
-¿Cómo han llenado todo eso de agua? -Dice señalando el vasto mar.
Juan se ríe, y le da un beso.
-Supongo que con una jarra muy grande.
El móvil vibra en el bolsillo de Juan. Sus piernas se apagan. Es Laura. Juan se levanta del banco con el corazón en la nuez, le da una orden imperiosa al niño de que se quede bien quieto.
-Dime...
-Que nada gordo, que no es maligno...
Un silencio. El corazón vuelve a su sitio, las piernas se conectan con el sistema nervioso.
-Menos mal...Tú teta derecha, era mi preferida.
Laura y Juan ríen y hablan durante unos minutos. Hoy cenan pizza. Juan se despida con cuatro besos. Cuelga y se dirige hacia el niño con una sonrisa de anuncio de "colgate". Aarón le contempla.
-¿Qué pasa Papi?.
-Que mamá esta bien...
-¿No han dado otra vida como al gato no?
-Si, hijo -Suspira entrecortado- Otra vida. Como al gato...