sábado, noviembre 16, 2013

CABALLITO DEL DIABLO

Caballito del Diablo
      
    
El Caballito del Diablo es un odonata del subgrupo de los zigópteros, siendo familiar de las denominadas popularmente como libélulas. Se los encuentra habitando en regiones tropicales, siendo Brasil uno de los territorios escogidos por esta especie.

Se trata de un pequeño insecto de alrededor de 7 cm en su fase adulta, con dos pares de alas y un cuerpo muy delgado, donde es la cola la que mayor extensión ocupa. Tiene, con respecto a su pariente cercana, la libélula, tres puntos diferenciales. Dos de ellos se aprecian tras una detenida observación.

En cambio, salta a la vista su color azul eléctrico, primer gran rasgo de identidad de la especie. En efecto, el Caballito del Diablo parece revestido de una malla metalizada que lo destaca sobre el paisaje pantanoso y verde donde suele pasar sus días.

Las otras dos características exclusivas de los zigópteros es el modo en que reposan, es decir, la posición del cuerpo al descansar. Sin que se hayan especificado los fundamentos biológicos de esta costumbre, puede apreciarse que el Caballito del Diablo es el único odonato que pliega sus alas al estar apoyado sobre una superficie.


El siguiente punto es más técnico, pues requiere de una gran visión o de un complemento que facilite la percepción de lo pequeño. Si se coloca una libélula y un zigóptero uno junto al otro, puede distinguirse que mientras que la primera tiene sus ojos muy juntos, el segundo posee un ojo a cada lado de la cara.

Por supuesto que las diferencias no culminan aquí. La habilidad aerodinámica varía entre una y otra especie. Las libélulas hacen gala de una enorme destreza en el aire, pudiendo hacer movimientos imposibles para cualquier otro insecto alado. Esto es fácil de observar, incluso se ha comparado a los odonatos con helicópteros.

En el caso del insecto aquí tratado, su vuelo es mucho más básico, quizás por la separación entre sus ojos, que le quita posibilidad de maniobrar en las alturas. De todos modos, tanto una como otro han adquirido esta cualidad por su condición de cazadores carnívoros aéreos, ya que atrapan mosquitos y moscas para su alimentación.


Esta especie tiene tres ciclos vitales, el huevo, la larva y el individuo adulto. Se dice de ellos que tienen su metamorfosis incompleta porque la fase larvaria es vivida en el agua estancada, con un proceso respiratorio similar al de los peces, es decir, por medio de branquias.

Un dato curioso es el hecho de que, durante la etapa acuática, las ninfas se nutren de las larvas de otras especies menores, principalmente de moscas y mosquitos. De esta forma, la larva del odonato resulta ser un excelente regulador natural de las plagas más molestas para los humanos.
http://animales-salvajes.buscamix.com/web/content/view/358/433/
 

LIBÉLULAS Y CABALLITOS DEL DIABLO

http://rosadelaire.blogspot.mx/2012/11/libelula-su-significado.html

 
(Caballito del Diablo, Alas hacia atrás)
viernes, 9 de noviembre de 2012
Me pareció tan interesante este artículo sobre la libélula y lo que significa, que no pude por menos de copiarlo para compartirlo, lo que representa este insecto neuróptero.
La libélula, en casi todas partes del mundo, simboliza el cambio en la perspectiva de la autorrealización, y el cambio tiene su origen en la madurez mental y emocional y la comprensión del significado más profundo de la vida
(Libélula Alas a los lados al posarse no las cierra)
La tradicional asociación de libélulas con el agua también da origen al significado de este increíble insecto. El vuelo de la libélula corriendo a través del agua representa un acto de ir más allá de lo que está en la superficie y busca en las implicaciones más profundas y los aspectos de la vida
Poder y Equilibrio
 
El vuelo ágil de la libélula y su capacidad para moverse en todas las direcciones exuda una sensación de poder y equilibrio - algo que sólo viene con la edad y madurez.
La libélula puede moverse a un sorprendente 45 millas por hora como un helicóptero, volar hacia atrás como un colibrí, volar en línea recta hacia arriba, abajo y a los lados. Lo que es alucinante es el hecho de que puede hacer esto mientras que bate sus alas a sólo 30 veces por minuto, mientras que los mosquitos y las moscas necesidad de batir sus alas 600 y 1.000 veces por minuto, respectivamente.
El aspecto imponente es como la libélula cumple sus objetivos con la máxima simplicidad, efectividad y así, si nos fijamos en las proporciones, con 20 veces más potencia en cada uno de sus golpes de ala, en comparación con los otros insectos. La mejor parte es que la libélula lo hace con elegancia y gracia que se puede comparar con un bailarín de ballet veterano
Derrota de las ilusiones creadas

Las exposiciones iridiscentes de la libélula tanto en sus alas, así como en su cuerpo. Iridiscencia es propiedad de un objeto a manifestarse en diferentes colores dependiendo del ángulo y la polarización de la luz que cae sobre él.
Esta propiedad se ve y se cree que es el final de las ilusiones auto creadas y una visión clara de las realidades de la vida. La propiedad mágica de iridiscencia también se asocia con el descubrimiento de las propias capacidades al desenmascarar el verdadero yo y la eliminación de las dudas. De nuevo, esto significa indirectamente auto-descubrimiento y la eliminación de las inhibiciones
Enfoque sobre la vida

La libélula vive normalmente la mayor parte de su vida como una ninfa o un inmaduro. Vuela sólo en una fracción de su vida y por lo general no más de unos pocos meses. Esta libélula adulta lo hace todo en estos meses y no deja nada que desear. Este estilo de vida simboliza y ejemplifica la virtud de vivir en el momento y vivir la vida al máximo. Al vivir en el momento en que es consciente de quién es, dónde está, lo que está haciendo, lo que quiere, y tomar decisiones basadas a partir del momento presente.Esta capacidad le permite vivir su vida sin remordimientos como libélula adulta
La apertura de los ojos

Los ojos de la libélula es una de las partes más interesantes y más sorprendentes . Habida cuenta de que casi el 80% de la potencia del cerebro del insecto se dedica a la vista y el hecho de que puede ver en los 360 grados alrededor de él, simboliza la visión desinhibida de la mente y la capacidad de ver más allá de las limitaciones impuestas por esta.
La aparición de las libélulas rojas en Japón, se considera un símbolo de la llegada del Otoño.
Sólo los machos tienen este color que lo adquieren cuando madural sexualmente. (Color nupcial)

EL APASIONANTE MUNDO DE LAS LIBÉLULAS

El Mundo de las Libélulas
 
EL APASIONANTE MUNDO DE LAS LIBÉLULAS

Maravillosos insectos alados de biología prodigiosa

Las libélulas u Odonatos son insectos esencialmente veraniegos. Son unos animales fascinantes, con unas características biológicas que nos facilitan su observación. Los adultos de las libélulas están entre los insectos más grandes y espectaculares: sus extraordinarios coloridos, sus fenomenales acrobacias en el vuelo y sus peculiares características biológicas hacen de ellas unos seres fascinantes. Esos colores en sus abdómenes son claves para la diferenciación de las especies siendo relativamente fáciles de reconocer con un poco de práctica.


Se han identificado en el mundo unas 5.700 especies, viviendo la mayoría de ellas en los trópicos. En Europa habitan unas 120 especies y 77 de ellas en la Península Ibérica.
Las libélulas se localizan mejor en puntos de agua dulce (en movimiento o estancada) y cuando hace calor. La salinidad es incompatible con la vida de las libélulas en su fase larvaria, pero condiciones de baja salinidad son toleradas por ciertas especies. Sin embargo, muchas libélulas pueden encontrarse lejos del agua: prados, claros de bosque, bordes boscosos, caminos, etc. Especies asustadizas como varias de la familia Gomphidae, son más fáciles de localizar en estos lugares.


Gomphus simillimus Selys, 1840
Origen de la palabra “odonato”
El término “odonato” proviene de la contracción de dos palabras griegas: odontos (diente) y gnathos (mandíbula). Fue acuñado por primera vez por el naturalista y economista danés Johan Christian Fabricius en 1792, y hace referencia a las potentes mandíbulas que tienen las especies de este primitivo orden de insectos alados compuesto por las libélulas y los Caballitos del Diablo.
Caza
Tienen dos modos de cazar cuando son adultos:
a) posadas en una atalaya esperan a que pase una presa, que pueden ver a varios metros de distancia con sus grandes ojos, y van hacia ella con un rápido vuelo;
b) cazando al vuelo: hay especies que constantemente patrullan su territorio y aquella posible presa que se acerca a él es capturada.
En ambos casos, una vez localizada la presa, se dirigen directamente a ella y con las mandíbulas , ayudado por las espinas de sus patas, las capturan clavándolas en ellas. Las especies con posadero o atalaya, devoran sus presas parándose en esa atalaya o entre la vegetación cercana y las especies patrulleras las devoran en vuelo.


Ischnura graellsii (Rambur, 1842) devorando una efémera
Dípteros (moscas), lepidópteros (mariposas), neurópteros, himenópteros (hormigas, abejas y avispas) e incluso otros odonatos, son sus presas habituales, siempre y cuando sean de menor tamaño.


Cordulegaster boltonii (Donovan, 1807) devorando un macho de Coenagrion mercuriale (Charpentier, 1840)
Características principales.
1.- Las libélulas tienen vida anfibia.
Sus larvas viven en el agua y los adultos en tierra. La larva muda, es decir, cambia su “camisa” exterior por otra más grande, entre 7 y 17 veces para poder crecer. Cuando termina su desarrollo como larva (entre unos meses y tres años) abandona el medio acuático y sale de su última muda (llamada exuvia), estira sus alas bombeando hemolinfa a través de su intrincada red de venas alares, y vuela. Este hecho se conoce como emergencia. Es extraordinario que un animal que hasta ese momento ha vivido en el agua, respirando en ella y cazando animales acuáticos pase, en el transcurso de unas decenas de minutos, a respirar en el aire (una semana o varios días antes ha dejado de comer y se dedica a pasar largos periodos fuera del agua y respirando aire por los estigmas torácicos y abdominales), cazar presas que no ha visto nunca y volar con una destreza que no es comparable con ninguna otra especie animal.
2.- Las libélulas son depredadoras.
Todas las especies cazan tanto en fase larvaria como adulta. Los adultos se alimentan de insectos y las larvas lo hacen en sus primeras fases sobre protozoos, y posteriormente depredan larvas de otros insectos, crustáceos, moluscos etc. aunque también pueden abastecerse de pequeños peces, renacuajos y ranas adultas u otros anfibios. Asimismo, ellas son devoradas por otros insectos (mantis), arañas y pájaros y por otras libélulas.
3.- Tienen un único modo de reproducción con inseminación indirecta y fertilización aplazada.
El esperma es transferido por el macho desde su ápice abdominal donde es producido (genitalia primaria) a su segunda genitalia (genitalia secundaria), que se encuentra en la base del abdomen desde donde es trasvasado a la hembra durante la cópula; los huevos son colocados ya fertilizados por la hembra en el agua. El esperma de otros posibles machos con los que la hembra hubiera realizado una cópula anterior, es retirado por el macho con una especie de paleta o espátula que posee en su genitalia secundaria, asegurándose de ese modo que los huevos fertilizados durante su cópula serán inseminados únicamente con su esperma.


Transmisión del esperma de la genitalia primaria a la secundaria
en un tándem de Lestes virens (Charpentier, 1825)
Estos hechos tienen mucha importancia en el comportamiento de las libélulas, ya que, por ejemplo, explica la fiereza con que defienden sus territorios de otros machos para asegurarse los mejores lugares para el desarrollo de sus larvas (calidad de agua o cantidad de alimento) o la postura de la cópula (en forma de corazón) cuando se produce la transferencia de esperma de la genitalia secundaria a la primaria o la acción de vigilancia que el macho realiza cuando la hembra pone los huevos para evitar la intromisión de otros posibles machos rivales.


Cópula en forma de corazón de Enallagma cyathigerum (Charpentier, 1840)
Longevidad
Las libélulas de nuestras latitudes pasan en estado de larva entre 1 mes y 6 años, según especies, mientras que de adultos tienen una longevidad media entre 8 y 60 días, según las especies, y sólo una (Sympecma fusca) es capaz de pasar todo el invierno en estado adulto.

Estatus

La abundancia de especies en un área concreta es susceptible de cambiar a lo largo del tiempo. Muchas especies han desaparecido localmente como resultado de la destrucción y degradación de sus hábitats. Por ello, algunas especies han sido incluidas en la Lista Roja de la Directiva Hábitats Europea.
Por el contrario, hay especies que se han beneficiado del aumento de temperaturas en el verano y han ampliado su área de distribución en altitud y latitud: Erythromma viridulum, Anax imperator y Crocothemis erythraea por ejemplo. Este incremento es en muchas ocasiones invasivo en lugar de gradual. Especies como Aeshna affinis o Sympetrum fonscolombii pueden aparecer y reproducirse en un área donde previamente han sido inexistentes o raras. Otras especies pueden tener una aparición eruptiva (Sympetrum flaveolum) o expansiva (Sympetrum pedemontanum). Y otras como Lestes viridis y Orthetrum cancellatum, se benefician de estanques y canteras (donde con el tiempo se forman charcas endorreicas) creadas por el hombre.

Hábitat

Muchas especies son muy específicas en sus requerimientos habitacionales; otras son exclusivas de aguas corrientes (limpias y/o ligeramente contaminadas) o de aguas estancadas. Así, podemos hacer un listado de hábitats por orden de importancia:
1.- Tipos de aguas: corrientes versus estancadas.
La totalidad de las especies están ligadas a aguas corrientes (arroyos y ríos) o a aguas estancadas (charcas, lagunas y lagos). Esta estricta dicotomía, opera a un muy alto nivel taxonómico. Las familias Cordulegasteridae y Calopterygidae están restringidas a aguas con corriente, mientras que Coenagrionidae y Libellulidae son casi exclusivas de hábitats con aguas estancadas. Estas diferencias pueden estar determinadas por la concentración del oxígeno disuelto en el agua y por la diferencia del suelo entre ríos (piedras y arenas) y lagos (limos), así como por la temperatura de las aguas y su composición química..
2.- Temporalidad del agua: temporal versus permanente.
Muchas especies son intolerantes a la desecación de sus hábitats o a las fluctuaciones de temperatura que son asociadas a los cambios en el nivel de agua. Otras son resistentes en huevo o larva a periodos de sequía y pueden aprovecharse del calor para una mayor estimulación en el crecimiento de las larvas acelerándolo. Eso es lo que sucede con Lestes y Sympetrum.
3.- Vegetación.
La presencia de plantas tanto sumergidas como flotantes o emergentes, favorecen la puesta de huevos y la supervivencia larvaria. Asimismo, la vegetación herbácea y arbórea sirve de refugio a muchas especies de zigópteros.
4.- Aguas contaminadas.
El status eutrofizado y el pH, juegan un importante papel en el sustrato, la vegetación y la calidad de las aguas. Condiciones externas como la acidificación o la eutrofización, a menudo hacen que esa zona contenga un reducido número de especies, aumentando su número a medida que se suavizan ambas condiciones. Las concentraciones de sustancias químicas en el agua, condicionan mucho la habitabilidad de insectos tan sensibles a la contaminación como son las libélulas.


Ejemplo de charca contaminada donde no puede prosperar ninguna puesta de libélula

Época de vuelo

El ciclo de la vida de las libélulas y el periodo de vuelo de los adultos vienen determinados por el desarrollo de sus larvas. Los adultos sólo pueden emerger cuando se ha completado su desarrollo larvario. Ese crecimiento viene dado por la temperatura del agua y la disponibilidad de alimento. Como resultado de estas variaciones se producen diferencias regionales de los periodos de vuelo.
La variabilidad en el tiempo del vuelo de una misma especie, lo podemos ver en Anax imperator, que puede completar su ciclo vital en un año (univoltina) y comportarse como “especie estival”, o en 2 años (semivoltina) y ser una “especie primaveral”. Algunas veces ambos tipos habitan en las mismas aguas. Así, Sympecma fusca tiene un comportamiento inusual porque hiberna en estado adulto: los imagos hibernantes mueren después de haber puesto los huevos en primavera y la siguiente generación emerge al final del verano o comienzos del otoño, viviendo durante todo el invierno en oquedades, cuevas o ¡entre la nieve! En regiones áridas del norte de África, los hábitats de puesta pueden llegar a secarse en verano; allí los adultos se ven sólo en primavera cuando emergen, pasando el estío en otro lugar (por ejemplo en las regiones forestales de montaña) y vuelven en otoño cuando llega la temporada de lluvia al lugar donde emergieron. Esto se denomina estivación y es lo contrario de hibernación que es la adaptación necesaria que se produce cuando las condiciones resultan desfavorables en temporada seca, ya que los imagos deben sobrevivir desde la emergencia hasta la puesta; es característica, por ejemplo, del sur peninsular, donde siguen esa pauta Aeshna mixta y Sympetrum striolatum además de una gran parte de la población de Lestes viridis, unos por estar asociados a lagunas fluviales que se secan en verano y el otro por desarrollarse en arroyos que desaparecen igualmente. Sympetrum fonscolombii sigue la estrategia de migrar y, así, podemos verlas cuando va a terminar el invierno o recién estrenada la primavera pasando el Estrecho de Gibraltar en dirección a Europa agarradas en las maromas de los barcos, por ejemplo.

La identificación

En www.libellulasman.com encontrarás fotos de muchas especies desde diversos ángulos. Con ello se pretende no sólo mostrar la belleza de estos asombrosos insectos, sino poder conseguir identificar la mayor parte de las especies en el campo.

Conocimiento en España

Los datos de distribución de las libélulas en España están lejos de ser completos. Las regiones de Asturias, Galicia, Cataluña, Andalucía y La Rioja son las más estudiadas. Hay en la Península Ibérica un total de 77 especies, aunque regularmente se producen colonizaciones de espacios por parte de especies norteafricanas (la última Trithemis kirbyi descubierta en Málaga en 2008).
Las diferencias climatológicas y de hábitats entre el norte y el sur, se refleja en la fauna odonatológica particular en cada zona, aunque los numerosos estudios realizados en los últimos años han hecho restar exclusividades de especies de tanta importancia biológica como Macromia splendens y Oxygastra curtisii, pues hasta hace poco tiempo se creían exclusivas del norte de la península y su área de distribución actualmente comprende provincias sureñas como Cáceres y Cádiz donde son relativamente comunes en ciertos parajes.


Macho de Oxygastra curtisii (Dale, 1834)
Actualizado ( Lunes, 26 de Octubre de 2009 21:37 )

CABALLITOS DEL DIABLO

lunes, 24 de junio de 2013
http://www.almabiologica.com/2013/06/caballitos-del-diablo.html
 
Caballitos del diablo
 
 
Las crónicas japonesas del siglo V de nuestra era cuentan como Yuryako Tenno, vigésimo primer emperador de Japón, cazaba un día en una llanura de la actual provincia de Nara cuando fue importunado por un tábano. Al susodicho animalito no se le antojó otra cosa que hacer una degustación gratuita de sangre real, picando al emperador para satisfacer el singular capricho sin ni siquiera un sumimasen de por medio (con permiso, en japonés), lo cual es todo un ultraje en la cultura más educada del mundo. El emperador, física y mentalmente irritado, poco podía hacer para vengar tamaña afrenta una vez el insecto emprendió el vuelo, pero ese instante, una libélula descendió en picado y arremetió contra el vampiresco animal, devorándolo al instante.
Sumamente complacido con la acción, el emperador renombró la zona como Akitsu-no, o lo que es lo mismo, Llanura de la Libélula. Este hecho, según las citadas referencias, fue el origen del antiguo nombre de Japón: Akitsu Shima o Las Islas Libélula.
Las libélulas, que ya de por sí tenían buena reputación en esa lejana nación, fueron llamadas kachi-mushi (insectos victoriosos) y consideradas como sinónimos de buena suerte. Por tal motivo, comenzaron a ser utilizadas como motivos decorativos en los cascos de los samurai y a aparecer en los emblemas familiares de los nobles.
Desde entonces llegaron a ser muy populares, lo cual es sólo una muestra de cómo la extraordinaria variedad cultural que hemos desplegado por el planeta está sujeta muchas veces a los detalles más insignificantes.
Pero por ello mismo, lo blanco para unos, puede ser gris o negro para otros, particularmente en el caso de los odonatos (nombre científico para las familias de las libélulas), cuya consideración difiere radicalmente de una cultura a otra y pasa por todos los estados posibles de la virtud a la infamia. Para los chinos, por ejemplo, las libélulas representan la inestabilidad y debilidad. En Australia tampoco se les tienen demasiada estima y en cambio para los indios navajos representan la pureza del agua. En Europa la reputación viene a ser aún más siniestra, pues desde el siglo XV estos insectos fueron vinculados al diablo infundadamente, aunque algunas de aquellas historias han quedado muy arraigadas en las costumbres.
La noche de San Juan, noche mágica por excelencia del año, se encuentra repleta de innumerables ritos para allanar el destino y obtener otras gracias de la diosa Fortuna, sobre todo con la proliferación de tanto vidente e iluminado del desempleo. Aunque en el lado de las tradiciones, una leyenda cántabra cuenta que, sólo en ese día, los llamados caballucos del diablo pueden salir de su infernal morada para, entre otras fechorías, destrozar los campos en busca de los tréboles de 4 hojas nacidos esa misma noche. De esa forma evitan que los hombres puedan encontrarlos y les sean concedidas las cuatro gracias de la vida, una por hoja: vivir 100 años, no sufrir ningún dolor, no pasar hambre y soportar cualquier contrariedad con entereza.






Y éste del centro, aunque no se vea bien, de 5 hojas
Estos caballos originarios del infierno son 7, encarnan a hombres que perdieron su alma por sus pecados y cada uno tiene un pelaje de distinto color. Eran realmente temidos por la población y su visión considerada signo de mal presagio, por lo que la gente se protegía con una planta sagrada que los hacía inmune. Tienen unas grandes alas transparentes por lo que presentan un gran parecido a libélulas gigantes, por ello algunas de las familias de odonatos quedaron marcadas con el nombre popular de caballitos del diablo.





Supuesta recreación de los caballucos
Lógicamente libélulas y caballitos poco tienen que ver con el ardiente infierno, justo lo contrario, pues su medio de vida gira entorno al agua, allí cazan otros insectos al vuelo, ponen sus huevos y las larvas viven de forma subacuática hasta que se trasforman en los adultos alados que conocemos.





larva de caballito del diablo recogida del fango de una charca
Los caballitos se diferencian de las libélulas comunes por su menor tamaño y sus ojos más separados, así como por la disposición de sus alas cuando se encuentran en reposo, ya que estos las pliegan sobre sí, mientras que las libélulas las dejan extendidas como un helicóptero, al margen de que su vuelo es menos potente. Sin embargo sus costumbres reproductoras son muy parecidas y peculiares. Cuando el macho divisa a una posible hembra receptiva, se acerca a ella y la sujeta por la nuca con unos apéndices especiales que tiene al final de su abdomen. A veces, el excitado caballito en su ciego fervor, por equivocación o quién sabe si por aquello del toque exótico, sujeta a una hembra de otra raza, ante lo cual el galán sólo se llevará un desengaño amoroso. Pero cuando no hay equivocación y es aceptado, la pareja queda materialmente encadenada. Llegado el momento, la hembra dobla totalmente su abdomen hasta llevarlo al órgano sexual del macho, situado en la parte inferior del segundo segmento abdominal (detrás de las patas), quedando encadenados en una especie de eslabón, pero antes de consumar el acto el macho se asegurará del limpiar el esperma de un posible compañero anterior. Después volverán a la configuración en cadena. Los caballitos pueden permanecer encadenados incluso hasta la puesta de huevos, desplazándose por el aire en esta formación dual, de esta forma el macho se asegura la “fidelidad” de su pareja.






Formación en cadena, con el macho sujetando a la hembra por el cuello
Hoy día, ni los caballucos son temidos ni las libélulas tienen la misma consideración en el país del sol naciente (que es lo que significa Nippon o Nihon, actual nombre japonés de este país), pero ambos insectos han dejado algún otro legado bastante curioso, pues su conducta sexual fue fuente de inspiración para alguna postura de un famoso y antiguo texto hindú creado hace más de 2.000 años, el kamasutra, donde una de las “poses” se denomina, precisamente, la libélula.


Escrito en mayo de 2007 en Morón de la Frontera

CABALLITOS DEL DIABLO

¿Cómo se llaman los caballitos del diablo comunes?
 
Escrito por mike koehler | Traducido por natalia orduz
Los caballitos del diablo son similares a las libélulas, pero son capaces de doblar sus alas hacia atrás.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
¿Cómo se llaman los caballitos del diablo comunes?
 
Los caballitos del diablo son insectos voladores que son con frecuencia confundidos con las libélulas por lo similares se ven los dos insectos, con cuerpos largos, alas transparentes y ojos grandes. Los caballitos del diablo han recibido muchos apodos a lo largo de los años, y también hay muchas familias de caballitos del diablo que tienen sus propios nombres.

Apodos para los caballitos del diablo

Los caballitos del diablo tienen cuerpos largos y delgados y ojos desproporcionadamente grandes, los cuales los han hecho, junto con las libélulas, sujetos del folclor, leyendas y los nombres que vienen con ellas. Entre los nombres se encuentran "aguja de zurcir del diablo", "aguijón de caballo", "halcón de los mosquitos" y "doctor de serpiente". Entre las fábulas extrañas que generaron estos apodos están aquellas que dicen que las libélulas y los caballitos del diablo coserían los ojos de los niños mientras duermen o que advertían a las serpientes del peligro.
Miembros de la familia de los caballitos del diablo
Hay muchas familias de caballitos del diablo agrupadas en el suborden Zygoptera. Muchas de ellas tienen sus propios nombres descriptivos, incluyendo a los calopterígidos (familia Calopterygidae), las joyitas (familia Chlorocyphidae), familia Dicteriadidae, caballitos del diablo azules (familia Diphlebiidae), familia Euphaeidae, familia Hemiphlebiidae, familia Isostictidae, familia Lestidae, familia Megapodagrionidae, familia Perilestidae, familia Polythoridae, familia Protoneuridae, los helicópteros (familia Pseudostigmatidae) y familia Synlestidae.

LIBÉLULAS Y CABALLITOS DE MAR

Las diferencias entre las libélulas y los caballitos del diablo
Escrito por jackie carroll | Traducido por soledad gomez
http://www.ehowenespanol.com/diferencias-libelulas-caballitos-del-diablo-info_253877/
En climas calurosos las libélulas señalan su cola hacia arriba para reducir al mínimo el área de superficie expuesta al sol.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
 

Los caballitos del diablo y las libélulas son insectos con un antiguo linaje. En la era del Carbonífero, algunos de sus antepasados ​​tenían una envergadura tan grande como 30 pulgadas (76 cm), pero las libélulas y caballitos del diablo de hoy en día rara vez tienen una envergadura de más de 7 pulgadas 17 cm. Las libélulas, que son más grandes y más activas que los caballitos del diablo, son más fáciles de observar y son un tema más interesantes para los naturalistas aficionados que los caballitos del diablo frágiles y difícil de alcanzar. Las libélulas y los caballitos del diablo componen el orden Odonata, que incluye 6.000 especies que se dividen en 27 familias.
 

Alas
tanto los caballitos del diablo y las libélulas tienen dos pares de alas, llamadas alas delanteras y traseras. En los caballitos del diablo, las alas son similares en tamaño y forma, aunque las alas posteriores son un poco más cortas en algunas especies. Las alas posteriores de las libélulas son más amplias y tienen una forma diferente a las alas anteriores. Los músculos fuertes apoyan las alas de una libélula, haciéndolas ágiles voladoras, capaces de recorrer largas distancias e incluso migrar a otros lugares. Los caballitos del diablo son voladores débiles que se quedan cerca de casa.
 

 En descanso
Una libélula descansa con sus alas extendidas, mientras que un caballito del diablo tiene sus alas sobre la espalda cuando esta posado. Las libélulas toman diferentes posiciones de descanso para controlar la temperatura de su cuerpo. En climas calurosos, apuntan la cola hacia arriba para limitar la superficie corporal expuesta al sol. En climas más fríos, las libélulas aplanan su cuerpo para absorber el calor tanto del sol como sea posible. Los comportamientos que permiten a una libélula conservar o liberar calor se llaman termorregulación.
 
 
Poniendo huevos
Los caballitos del diablo hembras tienen oviscapto, o tubos que ponen huevos, que utilizan para perforar los tejidos vegetales y ponen sus huevos en el interior de las plantas en o por debajo del nivel del agua. A veces permanecen bajo el agua durante más de una hora para depositar sus huevos. Durante este tiempo, respiran el aire atrapado por las alas y los pelos de todo el cuerpo. Poner los huevos en el interior de los tejidos vegetales asegura que cuando los niveles de agua son bajos y las plantas están expuestas al aire, los huevos no se sequen. Las libélulas hembras no tienen oviscapto y simplemente dispersan sus huevos sobre el agua o sobre la superficie de la vegetación flotante.

 
Otras diferencias
Ambos las libélulas y los caballitos del diablo tiene ojos grandes y prominentes. En los caballitos del diablo, los ojos son de anchura de al menos un ojo, aparte. Los ojos de una libélula están más juntos, a veces reunidos en el centro. Durante el día, las libélulas permanecen constantemente volando. Los caballitos del diablo hacen vuelos cortos para cazar o investigar, e inmediatamente regresan a su percha.

LIBÉLULAS

HTTP://PORELOJODELACERRADURA.BLOGSPOT.MX/2004/11/EL-VUELO-DE-LA-LIBELULA.HTML

SÁBADO, NOVIEMBRE 13, 2004
El vuelo de la libelula
Bajaba por las escaleras hace unos dias cuando me encuentro frente a frente a una libelula. Si, una libelula, en la ciudad de Mexico, diganme cuales son las posibilidades de encontrar a tan complejo bicho en una ciudad cuya fauna a quedado muy reducida, siendo sus mayores componentes, moscas, ratas y chilangos.
Pues bueno, ahi me tienen, pasmado, observando a ese magnifico animalejo, tratando de entender el significado de su aparicion en mi tan compleja vida. Y asi comence un viaje bastante interesante para descubrir que significado ha tomado la nueva inquilina de mis escaleras a traves de diferentes culturas.
Asi redescubri (y lo digo asi porque Yo ya los habia descubierto) a las culturas endogenas de norteamerica, en especial a una tribu, el Clan del Lobo, cuyos antepasados traen conocimientos de tradiciones Choktaw, Lakota, Seneca, Azteca, Yaqui, Cheyenne, Cherokee, Iroquois y Maya. Este Clan, de chamanes y sanadores, busca conectar al ser humano con la sabiduria de la Madre Tierra y de todas sus criaturas. Pues bueno, ahi encontre un significado hermoso de la libelula, ahi va:
• La libelula hace evidente la fachada ilusoria que llamamos realidad fisica. Es la esencia del cambio, los mensajes de sabiduria e iluminacion. La libelula nos recuerda que es lo que en realidad sustenta nuestro cuerpo fisico y nos hace evidentes las ilusiones que nosotros mismos hemos creado y aceptado que limitan nuestras ideas asi como nuestras acciones. La libelula nos recuerda que la realidad no es completamente lo que aparenta.
Leo esto unos dias antes de iniciar este blog, y hoy me brinca con mas intensidad, y el estado de inmovilidad que creo este encuentro hoy transmuta a su opuesto, haciendome entender que si estoy en el camino correcto, que si debo poner mas atencion a cada paso que doy, que no debo olvidar de donde vengo y mucho menos olvidarme de buscar entender en donde estoy hoy.
Estoy contento, esto se pone cada dia mejor, mas dinamico, y tambien mas divertido. Es este tipo de eventos en mi vida los que no puedo definir de mejor manera que la dimension desconocida entrando a mi vida. Y creanme, es una visitante asidua, ya les platicare algunos de estos momentos que han cambiado drasticamente la direccion de mi vida. Por lo pronto hoy me despido, deseandoles que reciban pronto una visita de libelula a sus vidas.
 


Adriana Z said...
Sebastian es muy especial lo que has investigado acerca de las libelulas y me gustaria complementar lo siguiente para aquellas personas que participan en este blogger.
Quería agregar este comentario, tal vez les amplié un poco más el significado de las LIBÉLULAS en la vida de los seres humanos. Soy fiel creyente de los siete Arcángeles. A lo que puedo agregar que el amado Arcángel Rafael, quien es el regente de los vientos del Este y del elemento Aire, guardián de las torres del Este, donde moran las fuerzas de la sabiduría. El fluir del aire se lleva con él, la negatividad de nuestro pensamiento. De esta forma nos surgen nuevas ideas, el pensamiento se agiliza y nos emprendemos por nuevos caminos. En la biblia católica en el Libro de Tobit encontramos la presencia de dicho Arcángel a través de una hermosa historia de sanidad emocional y física. Dado que este maravilloso ser de pura luz custodia dicho elemento también tiene que ver con todo aquello que lo habita como mariposas, abejas y libélulas cuyos seres se encuentran en alta evolución por tanto son altamente sensibles a la maravillosa energía del Padre. Estos alados y diminutos seres pero a la vez maravillosos y dicientes son portadores de mensajes. En este caso el amado Arcángel San Rafael siempre será sanador del dolor físico, emocional y mental , llevando el pensamiento, la palabra y la acción a la suprema PERFECCION, para aquellas personas quienes se encuentran en estado de depresión, angustia, incertidumbre, soledad y tantas otras situaciones que en ocasiones golpean el alma ya por carencia material, afecciones fisicas o faltante de un ser querido o dificultad en el entendimiento o claridad espiritual. Con esto quiero decirles que una libélula es una bellisima mensajera, un ser con alta vibración de energía y siempre aparecerá en respuesta de vuestras inquietudes a calmar, acompañar, equilibrar, apaciguar, armonizar, alegrar, dependiendo la circunstancia o suceso ocurrido.
1:46 p.m.
 


Alexander
Si detallan por un instante,las libelulas son muy bellas,sus colores resaltan,son muy rapidas,tienen fuerza,energia,ilusion,armonia.lucides,recordando la que me visito,un dia entro ami negocio,parecesiera que estubiera verificando el lugar,recorriendolo,ingreso hasta una pequeña bodega,volo por cada rincon y yo le salude cuando la vi,le di las gracias por visitarme ,la invite a seguir ,la bendije por su alegria,la alague por que nos visito ,estaba con mi hermana,depsues de unos 5 minutos de verificar el lugar,salio....
al dia siguiente ella volvio y se pozo sobre un vidrio desde la tarde y alli se quedo toda la tarde y la noche....abri el negocio y hai estaba aun,la salude y laincite a volar soplandole y ella trantuila y calmada sigui como si nada...me atrevo a decir que se sentia muy tranquila,que le agrado la compañia y el lugar, que descanso tranquila y se tomo su tiempo ...segui con mis activiades y unos 30 minutos despues salio volando,como no le habia puesto atencio ,ella realizo suficiente ruido para que yo le viera que salia..tambien puedo decir que ellas sabe para donde se diriguen,tienen un destino,saben que deben hacer ...son visitantes,mensajeras,su mirada es agradable y muy seguras,fuertes,tranquilas y decididas...la libelua que me visito tenia 7 marcas azules y lo mejor de todo me puso a escribir sobre ella.